Aguirre: "Jamás en mi vida había visto un fuego de tal magnitud"
La presidenta no descarta que el incendio alcance también a El Corte Inglés
"Es un incendio de una magnitud que no había contemplado nunca, en los más de cincuenta años que tengo", así empezó la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sus declaraciones a los medios de comunicación en el lugar del siniestro. Para ella, lo más importante en ese momento era que el edificio no se derrumbara, aunque no lo descartó.
La presidenta Aguirre admitió pasadas las tres de la madrugada que el incendio del edificio Windsor puede alcanzar "proporciones importantes" si se extiende a El Corte Inglés. En declaraciones a los periodistas en la zona del suceso, Aguirre explicó que si la grúa ubicada en el edificio en llamas cae hacia el Paseo de la Castellana "es probable que afecte a los grandes almacenes", con lo que el incendio "alcanzará proporciones importantes". Hay una "grúa considerable" que está sujeta a la estructura central del edificio, y la posibilidad del derrumbe está siendo contemplada por bomberos e ingenieros, dijo la presidenta. Es una opción "no descartable, ni mucho menos".
El Suma alertó a todas las unidades disponibles, al igual que los parques de la Comunidad más cercanos a la capital como Getafe y Pozuelo.
La humareda que produjo el incendio afectó a tres bomberos del Ayuntamiento de Madrid que fueron atendidos por el Samur y no precisaron en principio traslado a centro hospitalario. También sufrieron algunas intoxicaciones por humo varios vecinos de la zona porque el viento lo llevó hasta su lugar de residencia. Fueron atendidos en este punto en los hospitales de campaña.
El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, señaló que los servicios de urgencia de todos los hospitales estaban alertados, en especial las unidades de quemados del hospital La Paz y Getafe. Hasta las 02.30 no había sido necesario el traslado de ningún afectado. "La dueña del edificio, que se apellida Mendizábal, ha estado por aquí visiblemente nerviosa y sin saber lo que había ocurrido", señaló la presidenta.
Una dotación de Unión Fenosa, la empresa suministradora de energía eléctrica en la zona del incendio del edificio Windsor, se desplazó a las proximidades del lugar del suceso, tras ser requerida su presencia por los responsables de los bomberos.
Un portavoz de Unión Fenosa dijo a Efe que no se ha cortado la energía en la zona aledaña al edificio Windsor. "En principio no es necesario cortar la energía", precisó María José Estanech, portavoz de Unión Fenosa.
En tiempo real
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, señaló que acudió al lugar de los hechos -llegó hacia las dos de la madrugada- para ponerse a disposición de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento, que supieron afrontar "en tiempo real y con gran rapidez" el siniestro. "Vamos a ver cómo evoluciona esto. Ante todo mucha calma para ver cómo evolucionan los acontecimientos", señaló el ministro.
Alonso acudió a la zona en representación del Gobierno para mostrar su "apoyo y solidaridad". El titular de Interior aseguró no contar con datos respecto a las causas del siniestro, si bien apuntó que, "al parecer, el inmueble se da ya por perdido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.