_
_
_
_
_

40 arquitectos piden a Gallardón que frene la demolición de la UVA de Hortaleza

Concha Roa, portavoz de la Comisión de Patrimonio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, presentó ayer en el registro muncipal de la Casa de la Villa un manifiesto rubricado por más de 40 arquitectos y docentes de Madrid, Barcelona y Cantabria, en el que demandan al alcalde que detenga la demolición de la unidad vecinal de absorción (UVA) de Hortaleza. Este barrio, canon de los poblados modulares madrileños desde 1963 y catalogado por su valor arquitectónico fue, sin embargo, descatalogado en julio de 2004 por la Comisión Integrada de Patrimonio Artístico, Histórico y Natural, CIPHAN, con la oposición del Colegio de Arquitectos.

La UVA fue proyectada por Fernando Higueras y Antonio Miró en 22 días y construida en tres meses, con un presupuesto exiguo, para acoger, durante cinco años, a 1.104 familias chabolistas. Su habitabilidad les permitió permanecer en ella más de 40 años.

Pese a las limitaciones de su construcción, el proyecto fue premiado "por ser el de mayor humanidad" de los 2.300 presentados a concurso en el X Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, UIA, celebrado en Buenos Aires. Del jurado formaban parte arquitectos como Louis Kahn y Le Corbusier.

Los firmantes de la petición, entre ellos Juan Navarro Baldeweg, Iñaki Ávalos, Gabriel Ruiz Cabrero, Antón Capitel o José María Ballester, ex director de Patrimonio Cultural del Consejo de Europa, subrayan que la singularidad de la UVA de Hortaleza merece su rehabilitación, "más barata que su demolición", precisan. "Aun hoy, podría acoger mujeres maltratadas o jóvenes sin vivienda", dicen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_