Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rescatados seis británicos, uno en estado crítico, de la Cueva del Gato

Seis jóvenes británicos fueron rescatados ayer del interior de la Cueva del Gato, en el término municipal de Benaoján (Málaga), tras una operación que duró más de cinco horas. Uno de ellos fue trasladado inconsciente y en estado crítico al hospital de Ronda. Posteriormente fue llevado a la UCI de un hospital de Málaga.

La llamada de auxilio se produjo sobre las 11.30, cuando el herido se lanzó a una de las pozas de agua, situada a unos 100 metros de la entrada, lo que le produjo un shock de manera instantánea debido a la baja temperatura del agua, dijeron fuentes municipales.

En el rescate participaron efectivos del cuerpo de bomberos de Ronda y del cuerpo de montaña de la Guardia Civil de Álora, además de agentes de la Guardia Civil y personal de Protección Civil y del 061, que han explicado que los jóvenes no iban equipados adecuadamente "porque sólo llevaban trajes de PVC, botas de agua y algunas cuerdas".

Además, hicieron caso omiso de una gran señal que prohíbe el paso a la cueva, donde se han registrado varios accidentes similares -alguno de ellos mortal- debido a su peligrosidad, por lo que es necesario avisar a los cuerpos de seguridad de la zona y equiparse de manera adecuada, además de ir acompañado por un experto en espeleología.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2005