Un grupo de voluntarios de Jaén prestará atención psicológica en emergencias
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) de la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental firmaron ayer un convenio para prestar atención psicológica, de modo voluntario, en situaciones de emergencia y catástrofes a las víctimas y a sus familiares.
Esta intervención va a ser posible gracias a la colaboración desinteresada del equipo de intervención psicológica, compuesto por 30 miembros formados en intervención psicosocial en emergencias, crisis, catástrofes y desastres
El delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano, explicó que este acuerdo es pionero en toda Andalucía y apuntó que es exportable al resto de la comunidad. El director del 061 en Andalucía, Luis Olavaría, destacó que el acuerdo "está basado en la solidaridad y compromiso de los psicólogos, que van a actuar desinteresadamente".
De alguna manera, el convenio supone oficializar la colaboración que el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental y la empresa pública del 061 vienen manteniendo desde hace dos años. Así, hasta el pasado 1 de enero de 2005 los psicólogos intervinieron en 53 ocasiones, donde fueron atendidas 227 personas, entre ellas 50 menores de edad. Los principales motivos de sus asistencias fueron intentos de suicidio o fallecimientos por este motivo, accidentes de tráfico y laborales, agresiones sexuales, comunicación de malas noticias y crisis emocionales.
Fo rmación
A partir de ahora, ambas entidades han fijado una colaboración más amplia, como la formación mutua de los equipos de emergencia del 061 y de los psicólogos, la puesta en común de especificaciones en caso de activación de atenciones urgentes y la realización de jornadas y sesiones de grupo en las que se tratarán los criterios de actuación o el diseño de simulacros.
El decano del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, Mariano Vera, dijo que la intervención no se limitará al momento puntual de la catástrofe o emergencia, sino que habrá un seguimiento en los meses posteriores para evitar que el paciente caiga en estrés postraumático. Aunque la atención psicológica no está integrada en la sanidad andaluza, el delegado de Salud en Jaén, Juan Francisco Cano, apuntó que en los casos en los que sea necesario un seguimiento éstos se reconducirán hacia los centros de salud mental de la red pública.
El convenio, cuya duración inicial es de un año prorrogable, también establece la participación anual del equipo de intervención psicológica en el dispositivo sanitario con motivo de la romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra el último domingo de abril en Andújar (Jaén) y a que moviliza a casi 500.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.