_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña por el voto

El PSOE alerta de que un 'no' de España bloquearía el proceso europeo

Méndez de Vigo (PP): "Hay muchos que quieren castigar al Gobierno"

Anabel Díez

Si los noes superaran a los síes en el referéndum del día 20 en España, el proceso de construcción de la UE podría quedar bloqueado. Ésta es la opinión del secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, expresada en la presentación de su libro La Constitución europea, en la que el eurodiputado del PP Íñigo Méndez de Vigo recordó el rotundo de su partido, aunque para el PP "es difícil pedir el porque muchos quieren castigar al Gobierno".

Más información
Acebes afirma que Zapatero convocó y es su responsabilidad animar la participación
El 51,2% de los españoles votará 'sí' a la Constitución Europea, según el CIS

Por primera vez desde que empezó la campaña se sentaron juntos representantes del PSOE y del PP, además del máximo dirigente de CC OO, José María Fidalgo, y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Los anfitriones eran Nicolás Sartorius, responsable de la Fundación Alternativas, y la editorial Bomarzo, que presentaron el libro La Constitución europea, de López Garrido. "Soy el único de esta mesa que no es de CC OO", dijo con humor el eurodiputado Méndez de Vigo, del PP, que junto a López Garrido y al también eurodiputado socialista Carlos Carnero, presente en el acto, trabajó durante dos años en representación de España en la Convención que alumbró este Tratado.

En el coloquio, los argumentos fueron a favor del al Tratado, ya que todos los presentes apostaban activamente por esa opción, por lo que la mayor parte de las intervenciones se dirigieron a rebatir las tesis de quienes propugnan el no, sobre todo IU y los nacionalistas.

Pero aunque los parlamentos fueron en positivo hubo, al final, advertencias de lo que puede ocurrir si gana el no. El eurodiputado socialista Carlos Carnero -que hace sólo tres días presentó otra obra en la editorial Espejo de Tinta, La Constitución europea, manual de instrucciones, junto a María José Martínez Iglesias y Ramón Suárez Vázquez- aconsejó que los partidarios del empiecen a "dramatizar" para que nadie crea que el resultado no tendrá consecuencias. Carnero pidió a López Garrido que entrara en ese terreno. "Si ganara el no equivaldría a que España se va de la Unión Europea", dijo como hipótesis primera. Pero, después, puso el énfasis en otra cuestión sobre la que abundó también Carnero por su conocimiento de cómo viven otros países europeos la campaña española. "Se produciría un golpe durísimo al proceso de ratificación de la Constitución que dificultaría la posición de otros países, como Francia, que tiene su referéndum en junio, y podría producirse un parón y un bloqueo de todo el proceso que haría que España pasara a la historia como el país que frenó el proceso". Para que eso no ocurra el PSOE va a esforzarse al máximo en pedir el sí, y tratará de implicar a otros colectivos para que su voz llegue a los ciudadanos. El PP está en representación propia entre los promotores del sí, como remachó Méndez de Vigo, que recordó la decisión firme de la dirección de su partido por el voto afirmativo.

"Para nosotros no es fácil"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Para el PP no es fácil pedir el sí, porque ha pasado lo que ha pasado, y hay mucha gente que dice que hay que castigar al Gobierno. Pero nosotros estamos pidiendo el sí, y eso tenéis que valorarlo", dijo Méndez de Vigo mirando a López Garrido. Para el autor del libro, la responsabilidad del PP es muy grande como representante del Partido Popular Europeo -el mayoritario en la Eurocámara-, por lo que no entiende que "algún sector de la derecha arrastre los pies". "Nosotros no podemos hacer más; estamos pidiendo el todo el tiempo", respondió Méndez de Vigo.

También piden el rotundo el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, y el de UGT, Cándido Méndez. Este último participó en un acto con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

[La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró anoche en un mitin en Vitoria que la Constitución europea garantiza el encaje de Euskadi en España y en Europa "más en un momento en que algunos quieren aislarnos y aislarse", en referencia directa al plan Ibarretxe, informa Isabel C. Martínez. Fernández de la Vega pidió a los electores que respalden el Tratado porque supone "un gran compromiso de los europeos para vivir en paz y para desterrar la guerra y la violencia de nuestras vidas"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_