Las comunidades autónomas podrán subir las pensiones más bajas
Las comunidades autónomas tendrán vía libre para complementar las pensiones no contributivas, las más bajas del sistema y que no se conceden por la cotización del beneficiario, sino por necesidades sociales. La Comisión de Trabajo del Congreso tiene previsto aprobar hoy que se derogue la prohibición que existe en esta materia y que fue introducida a finales de 2003 por el Gobierno del PP. Según fuentes parlamentarias, CiU, PSOE, ERC e IU-IC V alcanzaron ayer un acuerdo en este sentido.
El PSOE siempre se mostró a favor de los complementos autonómicos en el caso de las pensiones no contributivas, que han sido avalados por el Tribunal Constitucional. CiU, que cuando gobernaba en Cataluña había aprobado complementos de estas pensiones en una línea que mantiene el actual Gobierno tripartito, presentó una proposición de ley contra la prohibición, que ya fue votada en el Congreso por todos los partidos menos los populares. Otras comunidades como Andalucía han ofrecido a sus pensionistas no contributivos prestaciones más altas que las fijadas por el Estado.
Sin embargo, el PSOE siempre se opuso a que los complementos de las autonomías pudieran aplicarse en el caso de las pensiones contributivas, en contra de lo que exigía CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.