_
_
_
_
_

Eurostat cambió la calificación de Mintra por criterios técnicos

Bruselas afirma que la anterior consideración era provisional

Vicente G. Olaya

"Fue una decisión puramente técnica". Así respondió ayer el Ministerio de Hacienda a las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, a EL PAÍS, en las que aseguraba que la calificación de Mintra como empresa pública por parte de Bruselas, en vez de comercial, respondía a "razones políticas". Por su parte, Bruselas dice que tomó la decisión al recibir nueva documentación de Madrid.

El Ministerio de Economía y Hacienda rechaza tajantemente que existan motivos políticos para el cambio de calificación de la empresa pública Mintra, sociedad con la que la Comunidad de Madrid financia la construcción del metro. Fue Eurostat, organismo independiente que vela por el control de las cuentas públicas europeas, el que decidió recientemente calificar a Mintra como empresa pública y no como comercial, como ocurría hasta ahora. Alega razones técnicas.

Esta nueva calificación hace que la deuda de Mintra (3.600 millones) pase directamente a formar parte del endeudamiento de la Comunidad de Madrid, lo que eleva la deuda regional a 10.000 millones de euros y obliga al Ejecutivo de Esperanza Aguirre a emprender un plan especial de financiación.

Razones

El vicepresidente primero del Gobierno, Ignacio González, había manifestado que el cambio de calificación por parte de Eurostat obedece "a un objetivo político" (véase EL PAÍS de ayer). González culpó a Pedro Solbes, actual ministro de Hacienda y ex comisario europeo, y a Joaquín Almunia, máximo responsable actualmente de Eurostat, de este cambio de calificación. "Salvo que alguien me lo explique, no entiendo las razones para cambiar de criterios contables con Mintra, ya que la empresa no ha cambiado su gestión. Si no es una razón económica, ¿cuál es la razón? Si no hay motivos económicos, serán políticos", dijo el vicepresidente primero.

Hacienda salió ayer al paso de estas declaraciones. Fuentes ministeriales recordaron que Eurostat no tiene como interlocutor al Gobierno de España, sino al Instituto Nacional de Estadística (INE), al Banco de España y a la Intervención General del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas fuentes rechazaron, igualmente, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no haya defendido suficientemente los argumentos de la Comunidad de Madrid para mantener a Mintra como empresa comercial, tal y como afirmó González. "Eso es completamente incierto. Lo que ocurrió es que Mintra estaba calificada como empresa comercial de forma transitoria, no de manera definitiva. La decisión estaba sometida a revisión de Eurostat y la Comunidad de Madrid lo sabía", aseguran.

Y estas fuentes ministeriales añaden: "En junio pasado, hicimos pública lo que denominamos Operación Transparencia. Es decir, explicamos que no es que el PP [el Gobierno de José María Aznar] hubiera dejado déficit oculto, sino que había riesgo de que en el futuro se pudiera contabilizar como déficit el endeudamiento de algunas empresas públicas. Éste ha sido el caso de Mintra y puede serlo de otras".

Por su parte, en una carta que Eurostat envía al director general del INE, Mariano Gómez del Moral, y que tiene fecha del pasado día 3, se lee que existen cuatro razones para que Mintra deje de ser considerada empresa comercial.

Entre las causas, Eurostat menciona que la mayor parte de las cantidades recibidas por Mintra provienen de Metro, que los ingresos de Mintra están fijados con antelación y no parecen corresponder con parámetros objetivos relacionados con el uso de las infraestructuras y que "el poder contractual de Mintra está muy limitado, ya que Metro es su único cliente (los ingresos provenientes de otros operadores son casi insignificantes), por lo que su mercado es muy limitado".

Con estas consideraciones, Bart Meganck, director de Eurostat, afirma que Mintra debe ser calificada como empresa pública.

Información parcial

La carta enviada por Bart Meganck, director de Eurostat, al Instituto Nacional de Estadística para explicar el cambio de calificación de Mintra detalla que en un primer momento (2003) la empresa pública fue calificada de comercial, porque Eurostat sólo disponía de "información parcial".

La decisión se tomó entonces, dados los "aspectos legales de la empresa". Ahora, Eurostat ha cambiado de opinión al tener en cuenta "la información adicional recibida", incluido un análisis de balances, beneficios y pérdidas.

La Comunidad, cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente, alegó que debía ser considerada empresa comercial porque la sociedad recuperaría el 50% de sus inversiones por la venta de sus productos (alquiler de las infraestructuras). Ahora, Eurostat dice que eso no es suficiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_