Los geólogos denuncian que se ubicó el túnel en el Carmel sin estudios del subsuelo
La Generalitat niega la acusación y asegura que hay informes hechos por dos empresas
No hay estudio geológico específico sobre la zona del túnel del Carmel. Así lo afirma una circular del Colegio de Geólogos de Cataluña hecha pública anoche. El Gobierno catalán reaccionó de inmediato desmintiendo la acusación y afirmó que hay informes específicos hechos por las empresas TEC 4 y Geocontrol, en los que han participado ingenieros geólogos e ingenieros de minas. Los geólogos se quejan de que no les han consultados las últimas decisiones.
El texto del Colegio de Geólogos fue colado ayer en su página oficial, pero lleva fecha del pasado viernes. En él se asegura que la decisión de trasladar el túnel, previsto inicialmente en Horta, a la zona del Carmel se tomó sin haber realizado un nuevo informe geológico específico.
El colegio celebró una junta extraordinaria ayer mismo en la que aprobó el comunicado. En el mismo asegura que el responsable del estudio geológico encargado por la empresa pública GISA (Gestión de Infraestructuras SA) entregó el informe a mediados de 2001, antes de que la obra fuera licitada. En ese momento, el túnel no se iba a construir en el Carmel sino en Horta. "Desde entonces no se ha encargado ninguna verificación, ampliación ni visita de obra en proceso de ejecución", afirma el comunicado.
Después del hundimiento del subsuelo en el Carmel y de las actuaciones de emergencia "ningún geólogo ha firmado certificado alguno del estado del subsuelo", asegura el órgano colegial.
En este sentido, el comunicado puntualiza: "Pese a que se nos ha encomendado por parte del Departamento de Política Territorial la realización de un dictamen sobre el estado del subsuelo en la zona afectada, no se ha solicitado la presencia de ningún representante del Colegio de Geólogos en la comisión técnica de expertos. Tampoco hemos recibido en ningún momento información ni se nos ha consultado sobre las actuaciones que se han hecho ni de las previstas en la zona ni de la evolución de los asentamientos hasta ahora".
También considera "imprescindible" la presencia de un geólogo en todas las fases de la obra y puntualiza que "toda situación geológica tiene una solución constructiva finalmente condicionada por su coste económico"
El Gobierno catalán replicó a las denuncias de los geólogos facilitando los nombres de las empresas autoras de los estudios y, también, los de geólogos que trabajan en el Servicio Geológico del Instituto Cartográfico (encargado del estudio geológico tras el hundimiento) y en la Dirección General de Transportes.
El Departamento de Política Territorial, cuyos representantes tienen previsto reunirse hoy con representantes del Colegio de Geólogos, sostienen que el proyecto de la línea 5 dispone de un estudio geológico y de un estudio geotectónico, y que en toda la fase de obras, tanto en el túnel principal como en el de maniobras, donde se produjo el hundimiento, ha habido un seguimiento por parte de geólogos de las empresas y del Gobierno catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.