Un Golf con más vocación familiar
Un cruce entre coche compacto y monovolumen, es decir entre un Golf y un Touran. Amplía el espacio y la funcionalidad, pero manteniendo la línea y la calidad de conducción de los turismos. Se llama Golf Plus y es un concepto innovador pensado para las familias jóvenes y también para quienes tienen que transportar bultos grandes a menudo (muebles, material deportivo) e incluso para conductores de grandes estaturas. Y marca una nueva tendencia que seguirán pronto otros modelos, como el futuro Mercedes Clase B, hermano mayor del Clase A, previsto para el verano.
El Golf Plus llegará a España en marzo, y, aunque todavía no hay precios oficiales, VW ha anunciado que sorprenderán por su competitividad. De momento, las estimaciones de sobrecoste frente al Golf normal han bajado de 1.500 euros a una horquilla entre 600 y 900 euros. Pero la virtud más significativa del Golf Plus es que, salvo si se necesitan más de cinco plazas o se prefiere el diseño monovolumen, puede dar el mismo servicio que un Touran o cualquier otra alternativa similar (Scénic, Focus C-Max, Altea...).
Alto pero dinámico
El Plus es un Golf vestido con otra carrocería. Pero, a pesar de su mayor altura, no resulta tan alto como los monovolúmenes y mantiene una imagen similar. El frontal y los pilotos traseros, anchos y llamativos para compensar su mayor alzada, son sus principales aportaciones estéticas. Pero el interior también varía y muestra una nueva posición de los asientos que mejora el espacio y el confort y permite cargar objetos que no cabrían en un Golf normal.
Al volante se aprecían diferencias, pero sólo de matiz. La posición de conducción más elevada mejora la visibilidad, pero la mayor altura de la carrocería apenas aumenta los balanceos ni penaliza el dinamismo. Y como tiene la misma anchura y longitud, se aparca igual. Sólo la sensibilidad al viento lateral y el consumo, en torno a medio litro más alto, marcan diferencias con el Golf normal.
La gama contará de entrada con tres motores: 1.6 FSi de 115 CV, y los 1.9 y 2.0 TDi de 105 y 140 CV. Pero a lo largo de 2005 se irá completando con más propulsores (1.6 de 102 CV, 2.0 FSi de 150 CV y 1.9 TDi de 90 CV). Y también con otros cambios, como el automático Tiptronic y el DSG, el mejor secuencial del mercado.
El equipo de serie será el mismo de los Golf actuales, al menos en lo fundamental: seis airbags, ABS, ESP y aire acondicionado.Además, en 2006 se ofrecerá un Golf Plus 4×4 que incluirá una decoración campera y será una alternativa a los actuales todocaminos.
UN INTERIOR MÁS DESAHOGADO Y FUNCIONAL
APARTE DEL nuevo diseño del salpicadero, el interior del Golf Plus destaca por su habitabilidad y sentido práctico. La mayor altura disponible se ha aprovechado reposicionando los asientos para buscar el efecto anfiteatro de las butacas de los cines. Y junto a otras soluciones, como unos paneles más delgados en las puertas, aumenta el espacio interior sin variar la anchura ni la longitud externa. La mayor amplitud se aprecia en todas las plazas y permite acomodar adultos de hasta dos metros de alturo. Además, se completa con muchos accesorios prácticos que potencian el confort a bordo: mesitas plegables, cajones bajo las butacas delanteras, portagafas, guantera refrigerada, cofres en el techo, tomas de 12 voltios, etcétera.
La flexibilidad es el otro punto fuerte del Plus. Los respaldos se abaten por partes y permiten cargar bicis, electrodomésticos... Y la butaca del copiloto también se pliega para transportar bultos de hasta 2,3 metros de largo (esquís, estanterías). Además, toda la fila se desplaza en longitud para ampliar el maletero, que varía entre 395 y 505 litros.
TRES FAMILIARES DIFERENTES CON LA MISMA BASE
GOLF, Golf Plus y Touran. Tres modelos diferentes que pueden cumplir como coche único familiar. Comparten la misma base mecánica, pero cada uno cuenta con una carrocería propia que define su personalidad y le permite ofrecer ventajas específicas.
El Golf normal muestra ya buenas aptitudes familiares, con un interior correcto en espacio y un maletero de 350 litros. Y por su menor peso y altura es el más indicado para los que valoran el disfrute al volante. El Golf Plus mantiene la misma anchura y longitud, pero su mayor altura aumenta la habitabilidad y el maletero (395 litros frente a 350), y aporta también una visibilidad y sensación de control superiores en el tráfico: se va sentado más alto. Por contra, penaliza un poco las prestaciones y consumos. El motor 1.9 TDi de 105 CV, que se ofrece en estos dos modelos y también en el Touran, permite establecer comparaciones. El Golf normal alcanza 187 km/h. y gasta cinco litros de media; el Plus se queda en 183 km/h., consume 5,4 litros y tarda 0,6 segundos más en acelerar de 0 a 100 km/h. (11,9 frente a 11,3). El Touran es el más grande (4,4 metros por 4,2 de los otros) y el único que puede disponer de siete plazas. Su interior es el más amplio y desahogado, y también el maletero: 695 litros. Y su mayor altura facilita tanto el acceso al interior como las operaciones de carga y descarga. En cambio, perjudica el rendimiento mecánico: con el mismo motor 1.9 TDi de 105 CV alcanza 179 km/h., consume 5,9 litros de media y acelera de 0 a 100 km/h. en 13,2 segundos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.