_
_
_
_

El PSOE acusa a Aguirre de "convertir Juvenalia en un mercadillo"

Los socialistas denuncian que en la feria se vendió mercancía, pese a estar prohibido

El diputado socialista Javier Gómez acusó ayer al consejero de Educación, Luis Peral, del PP, de convertir la feria Juvenalia "en un mercadillo" en el que se permite la venta de mercancía pese a estar expresamente prohibido en el pliego de condiciones de adjudicación de los expositores. El consejero, por su parte, calificó estas acusaciones de "absurdas y ridículas", y aseguró que "esas pequeñas cosas no se volverán a repetir".

En el pliego de condiciones para participar en la feria Juvenalia se impone como condición a los expositores "la prohibición absoluta de venta en los stands". Sin embargo, el portavoz socialista en la Comisión de Juventud, Javier Gómez, denunció ayer que esta cláusula no se cumplió en la última edición de Juvenalia.

Esta feria fue concebida en 1978 para acercar las instituciones y asociaciones juveniles a niños y adolescentes. Según el parlamentario socialista, el consejero Peral está convirtiendo la feria en " un mercadillo en el que se ha permitido la venta de productos". Gómez denunció que incluso se permitió la instalación de expositores como una conocida empresa inmobiliaria, "cuya filosofía es totalmente ajena a los intereses del público para el que se monta la feria". El diputado socialista exigió a Peral que abra una investigación al respecto. Sin embargo, Peral restó importancia al incumplimiento de las condiciones del pliego y calificó las acusaciones del PSOE de "absurdas y ridículas" y afirmó que es "ridículo" que alguien considere que lo "más importante de la última edición de Juvenalia [el pasado diciembre] ha sido la existencia de unos chiringuitos que vendían algún producto es ridículo".

La Dirección General de Juventud adjudicó la edición de 2004 de Juvenalia a la empresa Seatra, cuya oferta era económicamente la más baja, pero cuyas propuestas no recogían las mejores soluciones.

Gómez explicó que visitó la feria y pudo encontrar un expositor, el de Diseño y Líneas, SL, que vendía puzles y aviones de corcho sin ticket y sin caja registradora. También comprobó que Coca-Cola vendía material promocional, y denunció que, por contra, no pudo ver demasiados stands de instituciones municipales ni de asociaciones juveniles, "porque en esta edición sólo participaron el Ayuntamiento de Madrid y el de Alcalá de Henares, y una única asociación: la de Casas Regionales".

El parlamentario socialista se preguntó: "¿Por qué la escasa participación de asociaciones juveniles o la ausencia del Consejo de la Juventud de Madrid? Porque se han equiparado las asociaciones con las empresas, y el precio que se ha de desembolsar para poder participar en Juvenalia supera en muchos casos las posibilidades económicas de las asociaciones", explicó Gómez. El portavoz de Juventud adelantó que el grupo socialista ha registrado una proposición no de ley en la Asamblea en la que se recogen algunas soluciones para mantener el objetivo de Juvenalia.

Gómez propone la creación de un grupo de trabajo, en el que participen el Consejo de la Juventud, asociaciones juveniles, la Federación Madrileña de Municipios y los grupos parlamentarios, bajo la coordinación de la Dirección General de Juventud, para concretar los contenidos y la programación de la próxima feria.

"El público al que se dirige Juvenalia requiere un tratamiento delicado, por lo que no debemos permitir que esta feria se convierta, como parece que pretende el Gobierno regional, en un mercadillo", concluyó.

El consejero Peral explicó, además, que Juvenalia "ha tenido un éxito importante de público y que han acudido miles de padres y madres acompañando a sus hijos, como hice yo con los míos. Visitamos una buena parte de la feria, pero no toda porque no nos dio tiempo, y no encontré" lo que denuncia el diputado socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_