El Teléfono del Mayor recibió 117 denuncias por malos tratos
El Teléfono de Atención al Mayor recibió durante el pasado año un total de 246 llamadas, de las que 117 eran denuncias por malos tratos, que en un 42% de los casos se produjeron en el ámbito familiar, según informó ayer la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. La consejera, que compareció en comisión parlamentaria para informar sobre la falta de asistencia a los ancianos que sufren malos tratos, a petición del PP, reveló que el 76% de las denuncias realizadas durante 2004 procedían de personas anónimas, el 14% de familiares y amigos, el 7% de vecinos y sólo el 3% de los propios ancianos.
Por provincias, Sevilla concentró el 44% de las denuncias de presuntos malos tratos, con un total de 52, seguida de Málaga (22); Córdoba (12); Cádiz y Granada, con 8 cada una; Almería y Huelva, con 6, y Jaén (3). El perfil de la persona mayor maltratada es el de una mujer viuda, de más de 75 años, con alguna enfermedad grave o crónica progresiva, que depende de su cuidador y, en la mayoría de los casos, parece aislamiento social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.