_
_
_
_

Valderas pide un debate sobre la Constitución europea en Canal Sur TV entre los líderes políticos andaluces

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, pidió ayer al presidente andaluz, Manuel Chaves, que "no escape por la gatera" en relación al referéndum de la Constitución europea y le retó a un debate en la RTVA entre los líderes políticos de la comunidad para abordar las repercusiones del tratado. Valderas, que denunció en rueda de prensa el "cierre mediático y el recorte" de libertades que están llevando a cabo el PSOE y PP a nivel estatal y andaluz en favor del sí al tratado, exigió al presidente de la Junta y del PSOE federal que acepte el reto y permita un debate en la RTVA.

La pretensión de la federación de izquierdas a la hora de plantear esta iniciativa es "equilibrar" la campaña emprendida en favor del tratado, que tildó de "plebiscito del sí", y que los andaluces puedan conocer y escuchar otras opciones y las razones por las que IU defiende el rechazo a la futura Carta Magna de la Unión.

"Se está demostrando que el Gobierno, la Junta, el PSOE y PP tienen una voluntad clara de cercenar el pluralismo en una campaña claramente antidemocrática, desigual y que consagra el bipartidismo", advirtió. Como ejemplo de esta situación, denunció el "recorte" de la libertad y la democracia que supone la decisión de la Junta Electoral, que, según IU, "impedirá" a sus dirigentes estar presentes en el debate que tiene previsto para el 16 de febrero Televisión Española en Andalucía por no haber obtenido ningún diputado nacional por la comunidad autónoma, una decisión que ha sido recurrida y de la que responsabilizó al PP.

También calificó de "insuficiente" la información y los debates programados por la RTVA, uno de los cuales "coincidirá" con el de Televisión española tanto en la franja horaria como en el día, lo que resulta "muy preocupante", añadió Valderas.

Después de lamentar que el PSOE respalde una Constitución que es de "derechas y conservadora, tal y como reconoce el PP", el dirigente de IU advirtió de que su aplicación será "perjudicial" para Andalucía, para los derechos sociales y de los trabajadores, y aseveró que "consagra y sacraliza" la Europa de los mercaderes y el "poder omnímodo" del Banco Central Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_