_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ephraim Kishón, autor satírico israelí

El autor satírico israelí Ephraim Kishón, uno los escritores judíos más prolíficos y conocidos, murió el 29 de enero en Suiza a causa de un infarto. El artista ejerció una enorme influencia entre los numerosos lectores de sus libros y columnas de prensa, y entre los espectadores de las películas en las que colaboró como guionista.

Nacido en Budapest en 1924 con el nombre de Ferenc Hoffmann, sobrevivió a un campo de concentración nazi. "Cometieron el error de dejar vivo a un satírico", comentaba en uno de sus libros.

Emigró a Israel en 1949 y al año siguiente comenzó a publicar una columna diaria en el periódico Maariv. En 1964 dirigió la película Sallah Shabati, en la que se mofaba de la sociedad israelí por las dificultades que enfrentaban las sucesivas oleadas de inmigrantes. En una escena reveladora, los inmigrantes emergen del mar y son vilipendiados por israelíes "veteranos" ya asentados en la costa. En la escena siguiente, los recién llegado, ya en tierra firme, vilipendian a su vez a la oleada siguiente. La idea fue el tema de una galardonada película israelí de 2004, Giro a la izquierda al fin del mundo.

A Sallah Shabati siguieron otras siete producciones para la gran pantalla o la televisión, varias de ellas en lengua alemana. En las últimas tres décadas, Kishón se convirtió en un conocido autor y guionista, en Israel y también en Europa; sus obras se han traducido a 37 lenguas. Entre sus libros publicados en español figuran ¡Adelante, leones de Judá!, El gran éxodo, El zorro en el gallinero, Mi familia, para bien o para mal y Mi familia al derecho y al revés.

Kishón fue reconocido en 2002 con el Premio Israel a toda una obra. El jurado concluyó que el trabajo del autor refleja la sociedad israelí, su angustia social y económica, el desempleo, la pobreza y las duras condiciones de vida de los inmigrantes en los primeros años de Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_