Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'CQC' regresa a Tele 5 con su espíritu "provocador e irreverente"

Manel Fuentes, Arturo Valls y Eduardo Aldán presentan el programa

El espíritu "provocador e irreverente" de Caiga quien caiga mantiene una "absoluta vigencia", defiende Alberto Carullo, director de Antena de Tele 5. Por esa razón, entre otras, la cadena privada se ha decidido a recuperar el formato, que regresa hoy en horario estelar (21.30). Y al frente de sus hombres de negro, un fan declarado del programa, Manel Fuentes, al que acompañan en la mesa de presentación Arturo Valls (que ya estuvo en la primera etapa del informativo satírico) y Eduardo Aldán.

Cerca de tres millones de espectadores despidieron Caiga quien caiga en diciembre de 2002, después de más de seis años en antena. Entonces se ocupaba de la producción Globomedia (7 vidas, Splunge), que había comprado el formato a sus creadores, la compañía argentina Cuatro Cabezas (U-24). Ahora, la empresa porteña recupera la fórmula y la renueva. Porque Tele 5 había detectado "cierto estancamiento", según explicó ayer en la presentación de CQC Alberto Carullo, que confía en romper la tendencia con la "renovación" de la nómina de presentadores. Pese a que en un principio se barajó la posibilidad de volver a contar con El Gran Wyoming, uno de los cabecillas del CQC original, que para cuando llegó la oferta ya se había subido a su azotea de TVE-1 (medianoche del miércoles).

Tele 5 estrenó CQC el 10 de mayo de 1996, también en horario de máxima audiencia de los viernes. Su escaso eco llevó a los programadores de la cadena a cambiar su emisión a la sobremesa de los domingos, donde mejoró sus índices de aceptación. El coste del programa era el mismo, pero los ingresos por publicidad son menores a mediodía que por la noche. Finalmente, Tele 5 achacó el cierre a "motivos estrictamente empresariales". Ahora "merece la pena darle una oportunidad de mayor exposición", manifestó Carullo.

En la mesa del estudio se sientan Manel Fuentes, Arturo Valls y Eduardo Aldán. Y Juan Ramón Bonet, Christian Gálvez y Fernando González son los reporteros que, vestidos de negro y con las inevitables gafas oscuras, tratarán de colarse en todos los saraos, estén o no invitados. Y a falta del Curso de ética periodística que impartía Juanjo de la Iglesia en la etapa anterior, el travesti Deborah Ombres analizará la actualidad en clave de humor desde La columna.

El primer programa de la temporada viaja desde Magaz de Pisuerga (Palencia) a Buenos Aires, tras los pasos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco descuida a la oposición, con sendas persecuciones a Mariano Rajoy y José María Aznar.

Caiga quien caiga nació en 1995 en Argentina, y el próximo mes de marzo arranca temporada en el Canal 13 de Buenos Aires. Ya ha cumplido siete años en Italia, tres en Chile y acaba de desembarcar en Francia. En España ha recogido numerosos reconocimientos, como un Premio Ondas en 1998 al programa más innovador, un TP de Oro en el mismo año y tres galardones de la Academia de la Televisión en otras tantas temporadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de enero de 2005