Chaves emplaza a Arenas a que no convierta en "un pulso personal" la polémica sobre las cesantías
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, replicó ayer a la carta que le envió el lunes el líder del PP, Javier Arenas, en la que éste vinculaba su renuncia a la cesantía que cobra como ex ministro a que se elimine el proyecto sobre el estatuto de los ex presidentes autonómicos y las cesantías de los altos cargos de la Junta y los diputados. Chaves pidió "serenidad" al PP y que no sitúe el debate político en "un nivel tan grosero", informa Efe. El presidente andaluz demandó a Arenas que no convierta la polémica en una "subasta" ni en "un pulso personal". Añadió que si Arenas quiere renunciar a su cesantía es su "problema". "Nunca le he exigido ni le voy a exigir que lo haga", añadió.
Chaves, en rueda de prensa junto al primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y ministro de Ordenación del Territorio de Marruecos, Mohamed ElYazghi, afirmó que sobre la carta de Arenas: "Voy a dar la respuesta pero es la última vez que me voy a pronunciar sobre este tema porque no quiero participar en un debate, si a eso se le puede denominar debate, que sólo tiene una finalidad y un resultado, que es denigrar a la clase política, denigrar a la política andaluza utilizando a la persona del presidente de la Junta".
Chaves pidió "ponderación" a Arenas tras ver el "tono y contenido" de la carta que le remitió el presidente del PP. Añadió que el presidente del principal partido de la oposición "no puede ni debe situar el debate político en Andalucía en el nivel tan rastrero y tan grosero en el que lo intenta situar". "Esto no es una subasta, esto no es un pulso personal entre el señor Arenas y el presidente de la Junta", dijo Chaves, quien añadió que el "tema de fondo" de asunto es si Andalucía puede regular a través de un estatuto la situación de los ex presidentes de la Junta como han hecho otras comunidades.
Chaves se mostró partidario de este estatuto que regule las funciones, deberes y derechos de los ex presidentes autonómicos y que "no se puede acudir a la mentira ni a la falsedad". Insistió en que no es verdad que los ex presidentes "vayan a cobrar ni dos ni tres ni cuatro pensiones".
Además, Chaves se preguntó "por qué si hay indemnizaciones para los ex ministros no puede haberlas para los ex directores generales", ya que el cobro de las cesantías de los altos cargos es incompatible con cualquier otro sueldo "público y privado".
Arenas reaccionó con rapidez y dijo que considera "de alguien autoritario" que Chaves diga que es la última vez que habla de este asunto porque la oposición puede preguntarle en el Parlamento por él. "Dice que nunca ha hablado de mi indemnización y eso es mentira", dijo Arenas. El líder del PP añadió que Chaves le dijo en su despachó que quiso cobrar la indemnización cuando dejó el Ministerio de Trabajo, "pero le hicieron un informe en el que le dijeron que era incompatible" en aquel momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.