Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se pone en marcha la primera Cátedra en España dedicada a la investigación de las degeneraciones y distrofias de la retina

Se trata de una iniciativa de la Universidad de Valladolid, el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y Novartis Ophthalmics

El objetivo de la Cátedra Novartis de Degeneraciones y Distrofias Retinianas de la Universidad de Valladolid es profundizar en el conocimiento de las bases biológicas, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades

La Universidad de Valladolid, el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y Novartis Ophthalmics han puesto en marcha la primera Cátedra en España dedicada a la investigación de las degeneraciones y distrofias de la retina.

Bajo el nombre de Cátedra Novartis de Degeneraciones y Distrofias Retinianas de la Universidad de Valladolid, esta iniciativa tendrá como objetivo la profundización en el conocimiento de las bases biológicas y de los medios diagnósticos y terapéuticos relativos a estas enfermedades, la aplicación de estos conocimientos a la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de las mismas, así como su difusión y docencia.

Según Jesús María Sanz Serna, rector de la Universidad de Valladolid, "una vez más, el IOBA y Novartis ponen de manifiesto lo que debe ser la colaboración entre las universidades y las empresas al servicio de la sociedad. El IOBA, con su labor de investigación puntera, en este caso referido a las enfermedades de la retina. Y Novartis, con un apoyo financiero a la investigación y la docencia, sin el cual a las universidades nos resultaría muy difícil cumplir nuestros objetivos".

"Con esta Cátedra", explica Antoni Serra de Novartis Ophthalmics "Novartis continúa su labor y compromiso con la investigación y tratamiento de las enfermedades oftalmológicas, en concreto de aquellas relacionadas con la retina, así como con la formación continuada a los profesionales sanitarios dedicados a la especialidad".

"Los proyectos que se lleven a cabo y sus resultados", añade, "repercutirán en una mejora de la calidad de vida de las personas que padecen alguna degeneración de la retina en España".

La Cátedra Novartis de Degeneraciones y Distrofias Retinianas de la Universidad de Valladolid estará coordinada por el profesor José Carlos Pastor, catedrático de la Universidad de Valladolid y responsable del Grupo de Investigación de Retina del IOBA. "El Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid posee un amplio conocimiento en las enfermedades retinianas, que forman parte de nuestras líneas de investigación y de asistencia", afirma el profesor Pastor, que se responsabilizará de la ejecución del programa de actividades.

La Cátedra tendrá su sede administrativa en el IOBA y se sufragará íntegramente con el patrocinio y las aportaciones de Novartis. Además, Novartis financiará la contratación específica de un profesor asociado con una dedicación docente semanal de tres horas en el Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia perteneciente al área de Oftalmología de la Universidad de Valladolid.

Comisión de seguimiento

Una Comisión de Seguimiento, presidida por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Valladolid, establecerá las normas de funcionamiento de las actividades de la Cátedra, se encargará de proponer anualmente las actividades y proyectos que incluyan en la misma y decidirá sobre las prioridades en las líneas de docencia e investigación.

Además, esta Comisión realizará el seguimiento de las actividades y validará los resultados y grado de cumplimiento de las mismas.

Enfermedades degenerativas y distróficas de la retina

La retina es la zona del ojo encargada de captar y transmitir las imágenes en forma de impulsos nerviosos hasta el cerebro, que es el que interpreta las imágenes. Se sitúa tapizando el globo ocular por su parte interna.

La retina es una estructura nerviosa, formada por fotorreceptores (conos y bastones) que son los que "ven". Como estructura nerviosa que es, si estos fotorreceptores desaparecen, por cualquier patología, no pueden regenerarse.

Dentro de la retina, la mácula es la zona de mayor número de fotorreceptores, siendo responsable de la visión central.

En este sentido, una de las patologías más importantes de este tipo de enfermedades en cuanto a prevalencia y gravedad, es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), que es la primera causa de ceguera legal en los países occidentales entre la población mayor de 50 años y la padecen más de 25 millones de personas en todo el mundo, añadiéndose cada año alrededor de 500.000 nuevos casos. En España, se estima que afecta a más de 750.000 personas y que más de 3.000.000 están en riesgo de llegar a padecerla en los próximos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2005