El tenis femenino toca fondo
El tenis femenino español vivió ayer su día más negro en el Open de Australia. Por primera vez desde julio de 1990, en Wimbledon, no habrá ninguna española en la segunda ronda de un torneo del Grand Slam. En eso han desembocado el adiós de Arantxa Sánchez hace ya tres años, aparte su participación excepcional en los Juegos Olímpicos de Atenas, y la progresiva caída de Conchita Martínez, en las postrimerías de su carrera.
Ninguna de las ocho participantes en Melbourne en esta ocasión fue capaz de superar a su primera rival. Entre ellas estaban la propia Martínez, campeona de Wimbledon en 1994 y habitual top ten, y Anabel Medina, la jugadora de la última generación en la que están depositadas más esperanzas.
Martínez, ahora, a sus 32 años, la 46ª del mundo, sólo logró arañarle un juego a la estadounidense Lindsay Davenport, la número uno, y cayó por 6-1 y 6-0. "Tuve problemas en un abductor, en los isquiotibiales y en los gemelos. Tampoco podía esperarse mucho más de mi", confesó Conchita.
Tampoco a Medina, de 22 años y 38ª, le fueron mejor las cosas. Perdió ante la australiana Alicia Molik (10ª) por 6-1 y 6-3. "Una debe saber cuáles son sus límites", reconoció; "a mí me falta fuerza para abordar a tenistas de este calibre".
La cuestión es que en dos días, además de ellas, perdieron María Antonia Sánchez, Marta Marrero, Arantxa Parra, Magüi Serna, Virginia Ruano y Nuria Llagostera.
"Es decepcionante", admitió Mico Margets, capitán del equipo español de la Copa Federación y responsable del programa de desarrollo del tenis femenino, Enamórate, que la FET puso en marcha a mediados de 2004; "el sorteo no las favoreció, pero esperaba que al menos tres estuvieran en la segunda ronda. En Roland Garros las cosas serán muy distintas".
Para Margets, la coyuntura no es aún dramática. "Tenemos a siete jugadoras entre las 100 primeras", recuerda; "pero hay que pensar en el futuro". Ya ha visitado ocho de las 18 federaciones territoriales para captar talentos femeninos. "Trabajamos con niñas de entre 9 y 11 años y realizaremos una selección final de 100 dividas en cinco zonas del territorio español y las daremos medios para poder mejorar". Los criterios básicos de selección son las cualidades atléticas -envergadura y potencia- más incluso que las técnicas. La federación cree que el futuro está ahí. Pero no hay ninguna seguridad.
Primera ronda: Hombres: Ferrero (31º cabeza de serie)-Gemerden (Hol.): 2-6, 6-3, 6-4 y 6-4. Mello (Bra.)-A.Martín: 6-3, 6-3 y 7-6 (7-5). Ventura-Calatrava: 3-6, 6-3, 6-4, 4-6 y 6-4. Nalbandian (Arg., 9º)-Ferrer: 7-6 (7-1), 4-6, 4-6, 6-3 y 6-4. Nadal-Benneteau (Fra): 6-0, 6-4 y 6-2. Reynolds (EE UU)-Almagro: 5-7, 6-4, 7-6 (9-7) y 7-6 (7-5). Rochus (Bél., 11º)-Montañés: 6-2, 6-3 y 6-3. Henrych (R. Che.)-Mantilla: 6-4, 6-7 (7-5), 6-1 y 6-0. Verdasco-Mller (Lux¨.): 6-3, 6-0 y 6-4.
Mujeres: Davenport (EE UU, 1ª)-C. Martínez: 6-1 y 6-0. Molik (Aus., 10ª)-Medina: 6-1 y 6-3. Smashnova (Isr., 27ª)-M. A. Sánchez: 4-6, 6-0 y 6-0. Schiavone (Ita., 14ª)-Marrero: 6-3 y 6-2. Chakvetadze (Rus.)-Parra: 6-3 y 6-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hind Kabawat, cristiana y única mujer del nuevo Gobierno de Damasco: “Siria tiene que empezar a pensar en la idea de ciudadanía”
¿Se nos rompió ‘Gran Hermano’ de tanto usarlo?
La lista de espera de año y medio y la elevada tasa de mortalidad sin recibir valoración lastran la Dependencia en Andalucía
Naief Yehya, ensayista: “Habré visto ‘Blade Runner’ 60 o 70 veces. Es una obra de arte fundamental”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































