_
_
_
_
_
Reportaje:

Las parrillas bullen

El estreno de la comedia 'Aída' en Tele 5 cierra esta noche una semana cargada de novedades en las cadenas de televisión

Avalancha de estrenos, que cierra esta noche la comedia de situación Aída (22.00, Tele 5). En la última semana, las novedades se han sucedido en las parrillas de las cadenas en una de las temporadas más competitivas de la historia de la televisión. Tanto como para que la cuota de pantalla acumulada en lo que va de mes haya dado un vuelco en siete días: hasta el 6 de enero, Tele 5 ocupaba el tercer puesto, con un 20,2% de la tarta de la audiencia, y el pasado jueves saltaba a encabezar el ranking con un 22,1%, mientras Antena 3 ha perdido siete décimas (se queda en el 21%), y TVE-1, ocho (20,2%).

De "estelar" califica el director general de contenidos de Tele 5, Manuel Villanueva, el debut de Ana Rosa Quintana con su magacín. La presencia de Ramona Maneiro -que confesó haber suministrado al tetrapléjico gallego Ramón Sampedro la dosis letal de cianuro que acabó con su vida en 1998- en el estreno, el pasado lunes, de El programa de Ana Rosa (lunes a viernes, 10.45) "enseña la senda" de los contenidos "por la que va a caminar" la revista, señala Villanueva. El público ha respondido con su respaldo indiscutible al formato: en su primera semana de competencia, una media de 1.254.000 espectadores (29,6% de cuota de pantalla) convierten El programa... en líder de la franja matinal, por delante de Por la mañana (637.000, 19,2%, TVE-1) y Cada día (739.000, 18%, Antena 3).

'Crónicas marcianas' cierra la semana con su mejor audiencia media de la temporada
La telerrealidad se ha renovado por completo en el horario de máxima audiencia

TVE-1 iniciaba el año con Obsesión, un nuevo serial diario (lunes a viernes, 16.00). La telenovela está firmada por Europroducciones, compañía responsable de algunos de los éxitos más sonados de la cadena pública en ese horario, como La verdad de Laura. La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, defiende la emisión de culebrones en la televisión pública porque "satisface a una parte del público". Eso no impedirá, según afirmó esta semana durante su intervención en el Fórum Europa, que desaparezcan algunos de los que ahora se emiten dentro del horario vespertino de especial protección infantil, como Te voy a enseñar a querer (17.00). Obsesión sí goza del beneplácito de Caffarel, que hace unas semanas aseguraba que la nueva ficción "va a tener contenidos de servicio público y transmisión de valores". El nuevo culebrón, de momento, no ha conseguido despegar: desde su estreno, el 3 de enero, ha logrado alrededor de un millón y medio de espectadores (16% de cuota de pantalla).

Antena 3 ha iniciado también la remodelación de su franja de tarde con el estreno, el pasado miércoles, de La vida es rosa (lunes a viernes, 16.45), que supone el regreso de la periodista Rosa Villacastín con un programa propio de crónica social. La primera emisión, que abrió fuego con una entrevista telefónica a Isabel Preysler, consiguió una media de 1.580.000 personas (16,9%).

Ya en el horario de máxima audiencia, TVE-1 propone Splunge (22.00), el segundo formato que Globomedia produce para los lunes de la cadena pública tras 59 segundos. La sucesión de chistes escenificados por Florentino Fernández, Miki Nadal y Eva Hache, entre otros, enganchó al público y se convirtió en el segundo espacio más visto del día -tras C.S.I: Miami (Tele 5)- con 4.761.000 seguidores (24,4%).

Menos éxito tuvo el domingo pasado el primer capítulo de Lobos (22.00), una de las apuestas de ficción más esperadas en Antena 3, protagonizada por Sancho Gracia y Miguel Ángel Solá. Con esta serie de abogados y narcotraficantes, la cadena abandona el tono cómico habitual de sus últimas producciones (Aquí no hay quien viva, Casi perfectos) para prestar más atención al drama. El humor y la sátira de la imbatible 7 vidas (Tele 5), que despedía su temporada -y a la que hoy sucede la comedia Aída, nacida a la sombra de la anterior-, se impuso con comodidad: 5.516.000 seguidores (29,3%) frente a 3.264.000 (17,5% de cuota).

En el género de la telerrealidad, Préstame tu vida -otra importante apuesta de La Primera para la noche de los viernes (22.45)- también ha sido recibido con discreción... y con protestas. El intercambio entre un gay argentino, camarero, afincado en Barcelona, urbanita, con novio, y loco por la noche, con un ganadero de Alburquerque (Badajoz), homófobo, familiar y soltero, sólo interesó a 2.092.000 espectadores (17,9%). Las quejas no tardaron en llegar. La Junta de Extremadura mostró a través de un comunicado "su malestar" porque el programa dibujaba una imagen de la comunidad llena de "estereotipos tan manidos contra los que la sociedad extremeña ha estado luchando durante años", y el Partido Popular de Extremadura llegaba a exigir a Caffarel que pidiera disculpas públicamente por la imagen "distorsionada" de los extremeños. Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), en una carta al Ente Público, expresaba "su estupor" por "los tópicos y mitos que distorsionan la realidad" sobre la homosexualidad perpetuados en Préstame tu vida. A pesar de que la directora general de RTVE ha salido en defensa del formato porque puede promover aspectos "como la tolerancia y la solidaridad", la cadena negociará con la corporación pacense la realización de un programa en desagravio. Fuentes de la cadena pública reconocieron que Luis Martín del Olmo, subdirector del área de magacines, se entrevistará con el alcalde de la localidad para llegar a un acuerdo.

Menos polvareda ha levantado de momento otra oferta del género de telerrealidad. Fuentes de Antena 3 reconocieron "su satisfacción" por el arranque de Aventura en África. "La tercera edición del formato de supervivencia ha registrado más audiencia [el pasado martes, 3.908.000 espectadores (23,8%)] que las dos anteriores entregas", añadieron. Y también el estreno, el 6 de enero, de Gran Hermano VIP 2 ha despegado mejor que la primera edición del teleencierro de conocidos en Tele 5 (4.476.000, 28,1%).

En cuanto a la franja de madrugada, el director general de contenidos de Tele 5 no duda de que Crónicas marcianas, una "fortaleza inexpugnable", "soportará el envite" con el que contraatacan las dos cadenas rivales. El pasado martes, el primer programa de Buenafuente (1.553.000, 26%) se convertía en el late night con mejores resultados desde el debut de La sonrisa del pelícano, en 1997, pero sin arrebatar a CM su liderazgo (36,3%). El jueves, más por el tirón de Dos rombos en TVE-1 (como Buenafuente, firmado por la productora El Terrat) que por Sardá, bajaba al 14,4% de cuota de pantalla. Y el regreso a TVE, el pasado miércoles, del tercero en discordia, El Gran Wyoming (La azotea), se ha saldado de momento con un "éxito de audiencia razonable", defiende un portavoz de la cadena pública: 1.384.000 insomnes (20%). "Requiere un tiempo para consolidarse", defienden desde Televisión Española. Lo indiscutible es que, como destaca Tele 5 en un comunicado, Crónicas marcianas ha cerrado esta semana con su mejor media en lo que va de temporada (35,4%).

El Gran Wyoming
El Gran Wyoming

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_