_
_
_
_
PARA EMPEZAR

La música en MP3 (1)

FORMATO MP3

El éxito de los reproductores de música MP3 portátiles, se basa principalmente en su pequeño tamaño (fácilmente transportables) y en la capacidad que tienen para almacenar muchos temas musicales.

En un disco compacto (CD) comercial de música, cada minuto ocupa algo más de 10 MB, un espacio considerable que llenaría fácilmente, con pocos temas, cualquiera de estos reproductores, por eso se han venido utilizando los llamados discman o reproductores portátiles de discos compactos.

Pero todo ha cambiado gracias a la aparición del formato de compresión MP3, que reduce 12 veces, aproximadamente, el tamaño del archivo musical original con unas pérdidas de sonidos que un oído humano normal no suele percibir. Las siglas MP3 se corresponden a las iniciales MPEG del consorcio Moving Picture Expert Group, que junto con el Instituto Tecnológico Fraunhofer lo han convertido en un estándar como norma ISO-MPEG Audio Layer 3. El apartado layer se puede traducir por 'capa', 'nivel' o 'esquema', y el número 3 indica que acepta los niveles de codificación 1, 2 y 3.

FUNCIONAMIENTO

El sistema de compresión MP3 es un sistema de los llamados perceptuales, lo que quiere decir que la música resultante de la compresión no es exactamente igual a la original, se diferencian en que producen pérdidas de sonidos al realizar el proceso de compresión. El proceso es complejo para explicarlo aquí con detalle, pero, a modo de simple orientación, digamos que al sonido original se le aplican una serie de filtros que lo descomponen en distintos grupos o subbandas. Estos grupos se comparan con el original y se eliminan los menos perceptibles por el oído humano y, a los resultantes, se les aplica un método de compresión que da como resultado el archivo MP3.

MÚSICA EN EL ORDENADOR

Todos los CD de música que no estén expresamente protegidos, se pueden reproducir en el ordenador. Los últimos sistemas operativos, tanto de Windows como de Macintosh, incluyen los programas Reproductor Windows Media e iTunes, con los que se puede oír y gestionar toda la música. Cuando se introduce un CD de música en el lector del ordenador, el programa de música se abre automáticamente y empieza a reproducirlo. Pero estos programas sirven para muchas más cosas, conectados a Internet pueden acceder a bases de datos de música y mostrar las carátulas del álbum, las letras, una crítica, hasta permiten adquirirlos directamente en alguna tienda on-line.

También se pueden utilizar para grabar, guardar y organizar la música en el propio ordenador, así se puede seguir escuchándola sin necesidad de disco original y, además, permiten grabarla en nuevos CD o en cualquier otro aparato. Aunque son los programas originales de cada sistema, hay otros gratuitos y fácilmente descargables desde la Red que están pensados específicamente para grabar MP3, como el popular CDex. Su página principal está en: http://cdexos.sourceforge.net

REPRODUCTOR DE WINDOWS MEDIA

El primer paso será el de grabación de los discos completos, o de algunas de sus pistas, en el ordenador.

Veamos cómo se hace con el reproductor de Windows Media. En el menú Herramientas, abra el apartado Opciones y en la nueva ventana abra Copiar música. Desde aquí podrá decidir en qué carpeta del ordenador se guardará su música -normalmente dentro del apartado Mi música, en la carpeta Mis documentos- y cuál será el formato que se utilizará para guardar esa música. En la parte de abajo, despliegue la lengüeta de formatos y escoja MP3 y, después, desplace el cursor de más abajo hasta el valor de 128 Kbps o superior para que los archivos tengan una calidad similar a la de un CD de música comercial.

Una vez colocado el CD de música en el lector y cuando el programa se abre, hay que hacer clic en el botón que dice Copiar música desde CD y dejar o poner las marcas en los temas del disco que se desee grabar. Una vez finalizado el proceso, todos las pistas seleccionadas pasarán a formar parte de la Biblioteca de música del propio programa. El mismo proceso lo tendrá que repetir con todos los discos que desee.

LISTAS DE REPRODUCCIÓN

Todas las canciones que tenga almacenadas aparecerán en la Biblioteca, que, a su vez, estará divida en distintas Listas de reproducción, que ya aparecen creadas por defecto por el propio programa. Se pueden crear nuevas listas personalizadas con sus canciones preferidas, tenga presente que para grabar un CD de música o trasladar la música a un reproductor portátil MP3, necesitará crear una de estas listas y añadir allí todas las pistas previamente. El proceso es tan sencillo como "seleccionar y arrastrar" de una ventana a otra dentro del mismo programa.

Abra la biblioteca y, si lo desea, ordene toda la música por cualquiera de los apartados que aparecen encima: título, intérprete, álbum, autor, etcétera. Haga clic con el botón derecho encima de Mis listas de reproducción y escoja la opción Nueva... Le aparecerá un apartado nuevo al que sólo tendrá que arrastrar todos sus temas preferidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_