Los precios industriales bajan una décima y se sitúan en el 5,2%
Los precios industriales bajaron en noviembre una décima respecto a octubre, con lo que su tasa interanual se situó en el 5,2%, cifra inferior en dos décimas a la de octubre. El descenso mensual del IPRI se debe, fundamentalmente, a la notable reducción experimentada ese mes en los precios petrolíferos, que pasaron del 14,2% de variación interanual en octubre al 12,6% en noviembre.
El IPRI no energético tuvo un avance mensual de una décima, lo que situó la variación interanual en el 3,7%, una décima más que en octubre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Los precios de los bienes intermedios aumentaron una décima, mientras que descendieron en tres décimas los de bienes de equipo y se estabilizaron los de consumo.
Por destino económico de los bienes, el dato de noviembre del IPRI muestra que la energía presentó un aumento interanual del 12,6%, 1,6 puntos menos que en octubre. El índice de los bienes intermedios creció un 6,3% interanual, continuando la aceleración registrada en los últimos meses y superando en una décima la tasa del mes anterior, mientras que el de bienes de consumo registra un alza de un 2,3% (1,8% los de consumo duradero y 2,4% los de no duradero) y el de los bienes de equipo un 1,5%, tasas igual a la del mes precedente en el primer caso e inferior en tres décimas en el segundo.
El IPRI energético, por su parte, registró en noviembre un descenso mensual del 0,9%, que contrasta con el aumento del 0,5% de un año antes, con lo que la tasa interanual ascendió al 12,6%, 1,6 puntos por debajo de la de octubre.
El Ministerio de Economía y Hacienda atribuyó en un comunicado el descenso de precios a la "notable reducción" en los precios petrolíferos. El departamento destacó asimismo el crecimiento en una décima de los precios de los bienes intermedios y el descenso en tres décimas de los bienes de equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.