Animalario reestrena 'Alejandro y Ana' actualizando los personajes
"La obra ahora es histórica", afirma el director, Andrés Lima
Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente es un espectáculo que el grupo Animalario montó hace dos años para representar sólo tres veces en Lady Ana, un salón de bodas madrileño. Ahora vuelve al mismo espacio, donde estrenan el próximo domingo, día 26, este montaje que debido al gran éxito de crítica y público no ha parado de representarse los dos últimos años por toda España.
"La obra sigue siendo la misma, nos reímos muy seriamente, pero ha habido que actualizar el discurso de alguno de sus personajes, como el de Aznar, del que ahora reivindicamos su gran sensibilidad y su perfil poético", comenta con sorna Alberto San Juan, uno de los actores del montaje que dirige Andrés Lima y en el que también intervienen Guillermo Toledo, Javier Gutiérrez y Roberto Álamo.
La obra, que se representará hasta finales de enero, escrita por Juan Mayorga y Juan Cavestany, nació como un intento de analizar el pensamiento de la derecha desde una perspectiva irónica, ya que Animalario siempre aborda historias nada divertidas desde el humor: "También hay que analizar y revisar qué hay de derechas en cada uno de nosotros, en el Gobierno actual, qué es lo que puede hacer que cosas así ocurran", dice Lima, quien señaló ayer que los personajes de la obra han evolucionado aunque la función sigue siendo la misma.
"Los autores se han limitado a matizar y seguir el hilo de la actualidad. La obra ahora es histórica, sus personajes ya no están en el poder aunque lo intentan por todos los medios", señala el director, mientras Toledo dice: "Ellos trabajan para volver y eso nos da miedo". San Juan apostilla a sus compañeros: "No es para menos, cuando perdieron las elecciones se podía esperar que el extremismo de derechas se suavizara, pero en cambio han elegido profundizar más en él".
Alejandro y Ana recibió este año dos premios Max de Artes Escénicas, que concede toda la profesión teatral, a la mejor producción y al mejor montaje.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.