_
_
_
_

Ripoll exhibe el aval del 80% de los delegados al congreso de Alicante y dificulta una alternativa

Los seguidores de Camps se dividen frente al zaplanismo en vísperas del cónclave provincial

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, se mostró ayer, a tres días días de la elección de la nueva directiva provincial del PP, como virtual ganador del congreso. Para dar credibilidad a sus palabras, Ripoll, que compareció junto a los eventuales números dos y tres del partido, Miguel Peralta y Macarena Montesinos, exhibió un voluminoso paquete con 994 firmas que lo avalan como presidente del partido (casi el 80% de los 1.266 delegados del congreso). El dirigente popular aseguró que primará la integración territorial sobre la ideológica.

Más información
Carlos Fabra será reelegido hoy presidente del PP de Castellón pese a estar imputado de varios delitos

Ripoll escenificó ayer en un hotel de Alicante su previsible victoria en el congreso del domingo en Altea. Primero dejó caer sobre una mesa una carpeta con casi mil firmas que avalan su candidatura, luego posó junto al consejero Miguel Peralta y a la diputada nacional Macarena Montesinos, a quienes presentó como virtuales secretario y vicesecretaria del partido, y más tarde, alardeando de su presumible victoria, se ofreció a ceder a sus contrincantes avales que le sobran para que éstos puedan alcanzar el cupo reglamentario de un candidatura alternativa.

Con esas credenciales y con esos ánimos, Ripoll consideró superada "la amenaza" del amago de candidatura alternativa anunciada por alcalde de Crevillent y secretario de Política Autonómica del PP de la Comunidad Valenciana, el campista César Augusto Asencio. Ripoll explicó que ha reunido los 994 avales, "que podrían superar el millar en las próximas horas", en un recorrido por las distintas comarcas, donde se ha entrevistado con compromisarios y cargos públicos, algunos de los cuales le habían expresado su apoyo aunque en este momento precongresual no han querido significarse.

Pese a ese respaldo mayoritario, el candidato dijo estar dispuesto a buscar una lista de "unidad, integración y cohesión". Prueba de ello, indicó, es que su hombre de confianza, como calificó a Peralta, llamará al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, para seguir negociando con el denominado sector campista.

Sobre esas negociaciones, Ripoll dejó claro dos cosas. Que no cederá el 50% de la ejecutiva al sector campista y, sobre todo, que no va poner condiciones a la hora de integrar a personas en la ejecutiva excepto una: Manuel Ortuño, subdelegado del Consell en Elche y su entorno. "No estarán nunca en una candidatura que yo encabece", sentenció. "Para mí, los compromisarios de Elche no son compromisarios; tienen los mismos derechos pero no los han conseguido de manera democrática", aseveró.

Ripoll recordó la gran controversia que está rodeando el congreso de Altea. "Hemos sufrido amenazas, la violencia en la elección de los compromisarios en Elche y todo tipo de acciones encaminadas a un único objetivo: cargarse el congreso de Altea para que no se celebrara". No obstante, dijo, el PP de Alicante tiene la "suficiente salud política y energía democrática" para que el congreso se celebre y registre una participación masiva.

El alcalde de Crevillent y portavoz del PP en la Diputación, César Augusto Asencio, manifestó que todavía puede recoger los avales necesarios entre hoy y mañana, ya que sólo necesita recoger 253 avales de los 270 compromisarios que no han firmado por Ripoll. "Estamos en plena lucha por buscar avales y matemáticamente es posible que podamos conseguir el número mínimo necesario para poder" presentar una lista, dijo Asencio.

Ripoll acusó a Asencio de mentir. "Repite una mentira muchas veces aunque sabe que él no representa al 50% del partido, ni de lejos". Y desveló que su equipo está negociando con el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi 14 o 15 nombres, para ocupar cargos en la ejecutiva. Convencido de su victoria aseguró que apuesta más por la integración territorial y de los pequeños municipios que por la integración de las distintas sensibilidades del partido.

Varios alcaldes, concejales y militantes del PP de Alicante afines al presidente Francisco Camps se están organizando en una especie de segunda vía campista que discrepa con las formas con las que los alcaldes de Alicante, Torrevieja y Crevillent, Díaz Alperi, Pedro Hernández y César Augusto Asencio, respectivamente, y el subdelegado del Consell en Elche, Manuel Ortuño, están administrando el sector campista en Alicante. Esta vía repudia la "dureza" de los alcaldes citados en los enfrentamientos con los zaplanistas y considera que la actitud de Manuel Ortuño perjudica la imagen del partido.Miembros de esta vía del campismo consideran que el congreso del domingo en Altea se cerrará en falso, porque la brecha que se ha abierto en el PP alicantino es demasiado grande.

En Valencia, el único candidato a la presidencia provincial, el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, se reunirá hoy con los compromisarios. Su candidatura, apoyada por Camps, no tendrá problema para salir adelante en el cónclave de mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_