Todas las ofertas para la gestión de Las Ventas superan el canon exigido
Tres de las ocho propuestas duplican los 3,3 millones de euros
Tres de las ocho sociedades que optan a la gestión de la plaza madrileña de Las Ventas duplican el canon mínimo exigido por la Comunidad de Madrid, de 3.360.000 euros por temporada. Y las otras cinco lo superan. El interés que había despertado la lectura pública de las plicas, que realizó ayer en el Aula Cultura de la plaza, consistía en conocer la cantidad ofertada por las empresas que licitan. El pliego de condiciones del concurso establece 25 puntos sobre 100 a la mayor oferta económica y hace suponer que el nuevo gestor, que se decidirá a finales de mes, se encontrará entre estas tres candidaturas. La baremación de las propuestas culturales de dichas empresas será definitiva para la adjudicación del contrato por dos años con opción a otros tres de prórroga.
La declaración de intenciones respecto a la promoción de la fiesta resultó previsible. Todos apuntaron la urgencia de atraer a los jóvenes, incluyeron a toreros y ganaderías de cartel y ofrecieron descuentos para abonados.
Las empresas y algunas de sus propuestas son las siguientes:
Ruedo Venteño. Representada por Victoriano Valencia y compuesta por el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; Javier Gómez Navarro y Francisco Medina. Ofreció a la Comunidad la cantidad más alta, 6.628.177 euros. Pretende "consolidar el prestigio de Madrid" con 95 festejos y 1.490.000 euros para "difundir la fiesta a todos los estamentos", con las campañas A mí me gustan los toros y Enseña a tus nietos la promoción. Coloca a Enrique Ponce en el cartel del 15 de mayo.
Sarot. S.A. De José Félix González. Con Luis Álvarez, Cristina Sánchez, Víctor Zabala y Gustavo Pérez Puig para el área cultural. Propone 6 millones de euros, dos más para promoción cultural y un total de 78 festejos. Sugiere charlas gratuitas orientadas a los jóvenes, un congreso mundial de informadores taurinos y un estudio para determinar "si los vientos perturban el correcto desarrollo de la lidia".
Gestauro Madrid XXI. Del actual empresario de la plaza de Valencia, Alejandro Sáez. Presidida por Curro Romero, está formada por Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia; Rubén Espinosa y Jorge Matilla. Su oferta es de 6 millones de euros y 1,3 para publicidad. Quiere potenciar el acercamiento de los aficionados no abonados mediante una semana cultural taurina y un ciclo de festejos en los días previos a la Feria de San Isidro.
Madrid Capital del Toreo. Representada por el grupo Villar Mir, Javier Gómez Angulo y los empresarios Simón Casas y Enrique Patón. Propone una oferta de 5.722.222 euros y asegura "renunciar a buena parte del beneficio" e invertirlo en la promoción de la afición. Además, 110 festejos taurinos, una tarjeta joven y potenciar los fines de semana taurinos.
Taurodelta. Con José Antonio Martínez Uranga, Choperita; su hijo Martínez Erice y el directivo del Real Madrid José Ramón Calderón. Ofrece 5.175.000 euros. Elabora una exhaustiva relación de categorías de toreros y su inclusión variada en los carteles.
Servicios Taurinos Las Ventas. Con Arturo Beltrán, Julio Norte y los diestros Juan Antonio Ruiz, Espartaco, y Raúl Gracia, El Tato. Ofrece 4.225.000 euros (más el 15% de los ingresos por espectáculos no taurinos y el 25% de los beneficios contables) y una campaña de promoción de los novilleros.
Cibeles Toros 2005. De Justo Ojeda, el socio financiero Manuel Contreras (Constructora AZVI), Paco Camino y Fernando Sánchez Dragó como director cultural. Su oferta es de 4.213.600 euros y propone "una temporada de calidad", además de un concurso internacional de arquitectos para la reforma del coso.
Alcalá Toros. Del empresario Tomás Entero, con Roberto Espinosa y Pablo Mayoral. Propone ciclos culturales taurinos y de festejos. Cuenta con el asesoramiento de Ignacio de Cossío y su oferta es de 4.210.000 euros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.