El candidato a presidir el PP de Valencia se enfrenta a la Universitat al llamar "chupópteros" a los profesores
El único candidato a presidir el PP provincial de Valencia, el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha abierto una polémica con la Universitat de València al calificar de "chupópteros" y "membrillos" al profesorado responsable del funcionamiento de la institución académica. Según el diario Levante-EMV, las afirmaciones se produjeron el pasado sábado en un acto del Alfonso Rus, que el próximo fin de semana será proclamado presidente provincial del PP de Valencia, con jóvenes de Nuevas Generaciones donde fue interpelado sobre el apoyo que otorgará a los grupos universitarios afines a la ideología popular en la Universitat de València. Rus, que emplazó a las juventudes del partido a no dejarse amilanar aunque las organizaciones estudiantiles progresistas sean mayoritarias en la Universitat, acusó al profesorado de perder el tiempo y de tener siempre "la mano en el culo".
Filologia dice que "el PP ha de considerar a quién elige para puestos de responsabilidad política"
Ayer, el equipo decanal de la Facultad de Filologia de la Universitat de València aprobó un comunicado en el que condena las manifestaciones de Alfonso Rus. "El alcalde de una ciudad tan representativa como Xàtiva, que aspira a dirigir el Partido Popular en la provincia de Valencia no puede rebajarse a expresar estas indignidades sobre una institución multisecular, dirigida por autoridades académicas democráticamente elegidas y sobre un profesorado que ha acreditado unos grados de excelencia docente e investigadora reconocidos unánimemente", señala el escrito aprobado por la Facultad de Filologia, que añade: "El PP ha de considerar a quién elige para ostentar puestos de responsabilidad política y de gestión en instituciones de la sociedad valenciana". "Estos dirigentes han de estar a la altura del cargo que ostentan, más todavía cuando se trata de partidos que ejercen el poder y representación políticas, y por tanto están obligados a respetar, admitiendo obviamente la discrepancia dentro de parámetros de racionalidad, otras instituciones como la Universitat de València y sus miembros a los cuales no puede insultar impunemente", sentencia el escrito.
La polémica suscitada entre el candidato a la presidencia provincial del PP y la Universitat de València, a raíz de uno de los pocos actos realizados por Alfonso Rus de cara al congreso del próximo sábado, viene a confirmar los peores temores de un sector de la dirección del PP en la Comunidad Valenciana receloso de la incontinencia verbal y los modos utilizados habitualmente por el alcalde setabense.
Rus, que no ha ocultado sus aspiraciones por presidir el Valencia CF o ocupar una cartera en el Gobierno de Francisco Camps, tomó la iniciativa a presentar su candidatura como presidente del PP provincial. El alcalde de Xàtiva, que ha sido uno de los principales valedores de Francisco Camps frente a Eduardo Zaplana en la crisis de los populares, optó así por que no se frustrasen de nuevo sus aspiraciones a lograr un puesto -la presidencia provincial del partido- que, hasta ahora, ha sido la llave de acceso al cargo de presidente de la Diputación de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.