"Por supuesto que pesa el legado de Mourinho"
La Copa Intercontinental mide mañana en Japón (a las diez hora española) al Oporto y al Once Caldas de Colombia con un protagonista español, Víctor Fernández, en el banquillo portugués. Fernández se declara feliz en su primer destino internacional, aunque se siente rodeado de dificultades. Llegó con la campaña iniciada a un club que había perdido a sus mejores futbolistas y a un entrenador, José Mourinho, que le hizo campeón de Europa con un sello muy personal. Por eso la mejor noticia para Víctor ha sido la victoria del pasado martes ante el actual equipo de Mourinho, el Chelsea, que ha permitido al Oporto continuar en la Liga de Campeones.
Pregunta. No podía escoger un mejor momento para disputar la Intercontinental.
"Aquí ha terminado un ciclo rentabilizado al máximo y ahora se trata de hacer algo absolutamente nuevo. Lo único que me han exigido es conquistar la Liga"
"Vencimos al Chelsea, que tiene los mejores números de Europa, en un choque especial. Si ganamos la Intercontinental será una semana de ensueño"
Respuesta. El triunfo ante el Chelsea ha sido muy importante psicológicamente. Hemos batido al equipo con mejores estadísticas de Europa, en un partido con un morbo especial... Fue además un triunfo muy emotivo, casi heroico. Si ganamos la Intercontinental, habrá sido una semana de ensueño.
P. Que el actual campeón de Europa quedase eliminado en la primera fase sería un fracaso.
R. Este equipo ha sufrido una transformación radical. Se han ido muchos jugadores y han llegado otros muy jóvenes que tienen que adaptarse. Algunos de los que se han quedado arrastran las heridas de muchas batallas con el Oporto y con la selección. En esas condiciones, lo lógico era que quedásemos eliminados en la primera fase.
P. ¿Qué exigencias le plantearon al ficharle?
R. Aquí ha terminado un ciclo que se rentabilizó al máximo deportiva y económicamente. Ahora se trata de hacer algo absolutamente nuevo. Lo único que me han exigido es ganar la Liga.
P. ¿Qué sabe del Once Caldas?
R. Tiene mucha paciencia para defender. Acumula gente por detrás de la pelota es peligroso a balón parado... y lleva dos semanas en Japón preparando el choque.
P. Su llegada a Oporto se produjo en circunstancias muy difíciles. ¿Está contento con lo que hizo?
R. Me he metido en una aventura apasionante. Es el mayor desafío que he tenido como entrenador y me encuentro disfrutando de una experiencia muy enriquecedora. Ahora necesito tiempo. Un equipo no se hace en unas semanas, quizá ni siquiera en un año.
P. ¿Y no pesa el legado de Mourinho?
R. Por supuesto que pesa. Yo he tratado de rentabilizar al máximo el trabajo que ya estaba hecho, garantizar la estabilidad y no tomar decisiones que alborotasen el vestuario. Ahora me gustaría imprimirle un sello personal. Aspiro, como siempre, a que el equipo logre emocionar con una propuesta estética atractiva. Aún no lo he logrado y sé que costará su tiempo.
P. Han vendido mucho, pero también han fichado. Sobre todo, jóvenes de cierta fama, como los brasileños Diego y Luis Fabiano.
R. Están en proceso de adaptación, pero estoy seguro de que se convertirán en futbolistas importantes. Este club ha hecho una apuesta muy arriesgada, pero con grandes posibilidades de futuro.
P. ¿Cómo ha asimilado Quaresma su fracaso en el Barça?
R. Otra de las apuestas del club fue rescatar a futbolistas que habían vivido experiencias frustrantes en otros equipos, como Quaresma, Postiga [ex jugador del Tottenham] y Hugo Leal [ex del Atlético y del PSG]. Han de ser inteligentes y darse cuenta de que no pueden perder más el tiempo.
P. Ha tenido críticas, pero el presidente, Pinto da Costa, confía tanto en usted que hasta le ofreció renovar.
R. Recién llegado, empatamos los dos primeros partidos de Liga y aquí eso no es muy normal. Pero el presidente ya veía cómo estaba trabajando y me transmitió toda su confianza.
P. ¿Cómo viven los problemas judiciales de Pinto da Costa por un caso de compra de partidos?
R. Distrae y perturba, porque su peso en el club es enorme. Ese asunto nos priva de su presencia en determinados momentos. Pero sabemos que su figura está ahí, y eso nos tranquiliza.
P. ¿Cómo está viendo el campeonato español?
R. El Barça está por encima de todos. Es uno de esos equipos que emocionan al espectador. Ahora bien, quedan cinco meses por delante y habrá que ver si resiste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.