_
_
_
_
Reportaje:

Marionetas indias de fiesta

El Festival de títeres de Alicante muestra espectáculos tradicionales de la India, Bélgica, Argentina, Bulgaria y México

El rajasthaní es un pueblo indio de gran sensualidad, guerrero, apasionado y con ganas de celebrar siempre algo. Ayer fue una prueba de ésto. La intensa lluvia que durante las últimas jornadas altera la vida de los alicantinos concedió una tregua al mediodía para que en el Parque Lo Morant la compañía Pitara Puthli celebrara su swaagat, o fiesta de bienvenida. Un espectáculo ancestral, a base de música, danza y títeres.

El joven indio Puneet Goyal explica que se trata de un ritual muy antiguo que se transmite de generación en generación. Su padre, Puran Bhat, al frente de los 22 artistas, se encarga de mover los hilos y hacer que las típicas marionetas indias bailen, se enamoren y rían. En sus orígenes, la fiesta del Rajasthán se celebraba en honor al Rey, pero con el tiempo ha devenido un acto popular que se celebra para acoger a los invitados.

La actuación figura en la programación del 17 Festival Internacional de títeres de Alicante, más conocido como Festitíteres que se prolongará hasta el próximo sábado día 11. Su director Ángel Casado destacó que esta compañía es la primera ocasión que recala en España para exhibir sus obras. César Omar García, director artístico del evento, agrega que en la India estas celebraciones "duran cuatro o cinco horas de bailes y juergas, pero aquí han preparado una versión adaptada a nuestros tiempos y es mucho más corta".

Música instrumental típica india de la región, con algunas voces femeninas, y un constante desfile de títeres (grandes, pequeños, de múltiples colores y con una gran agilidad), encandilaron al público que se congregó en el parque para celebrar que había cesado la lluvia y dar la bienvenida al sol. Y es que la anterior función prevista, minutos antes sobre el mismo escenario, a cargo de la compañía mexicana Mano y contramano, se tuvo que suspender por la lluvia. Aunque los mexicanos estrenaron Ubu reciclado el martes por la noche. El director del montaje, Carlos Converso, destaca que utilizan materiales usados y reciclados en este montaje de teatro de objetos en el que "el manipulador y el títere están presentes para el público". Con una experiencia de más de 30 años en el mundo de la farándula, Converso reflexiona que estamos en una sociedad "dominada por los objetos, que en ocasiones tienen más valor que las personas". Por eso, en esta obra la compañía de Jalapa (Vera Cruz) recupera objetos "usados para darles otro valor y transmitir nuevas sensaciones a los espectadores". Los actores mexicanos, Lorenzo, David y Rubén explican que Ubu reciclado es "una parodia contra el poder". Con títeres sobre la mesa diseñan una sátira sobre los gobiernos autoritarios, de los políticos que quieren mandar por encima de todo". Y en especial ofrecemos "una parodia sobre el poder, sobre el tirano dispuesto a matar a todos para conseguir su objetivo".

La organización del Festitíteres destaca el carácter intencional de la presente edición donde se dan cita compañías procedentes de India, Bulgaria, Argentina, Bélgica, y México, además de compañías españolas de Madrid, Andalucía, Castilla-León, Navarra y Alicante. "El público responde un año más, en esta edición sobre todo en los locales cerrados hemos tenido más aforo que al aire libre, donde el frío y la lluvia de estos días ha restado un poco de público", reconoció Ángel Casado. Para él, los títeres son ante todo "un mundo creativo teatral" que atraviesa ahora "un momento dulce" debido en parte a la proliferación de festivales, porque los montajes se nutren de una tradición ancestral, y al mismo tiempo muestran una renovación en la técnica con nuevos objetos. Para César Omar García, ante todo los títeres son "un mundo mágico que nunca acabas de descubrir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_