EXAMEN A LA SECUNDARIA

Educación vincula a la "situación cultural y económica" el mal resultado en secundaria

El ministerio anuncia que promoverá un pacto con las comunidades para elevar el presupuest o

La valoración del Ministerio de Educación no quiere ser " ni negra, ni rosa". El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, recordó que el nivel educativo de la población adulta española se sitúa en los últimos puestos entre los 30 países de la OCDE, "algo parecido a lo que ocurre con los años de escolaridad". Sin embargo, fundó sus esperanzas, en que "esta situación está cambiando rápidamente, por lo que no hay que desperdiciar lo ya conseguido entre todos". Con datos de 2002, el 58% de los españoles no cursó el bachillerato y sólo un 17% tenía esos estudios o algunos equivalentes. Tia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

La valoración del Ministerio de Educación no quiere ser " ni negra, ni rosa". El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, recordó que el nivel educativo de la población adulta española se sitúa en los últimos puestos entre los 30 países de la OCDE, "algo parecido a lo que ocurre con los años de escolaridad". Sin embargo, fundó sus esperanzas, en que "esta situación está cambiando rápidamente, por lo que no hay que desperdiciar lo ya conseguido entre todos". Con datos de 2002, el 58% de los españoles no cursó el bachillerato y sólo un 17% tenía esos estudios o algunos equivalentes. Tiana afirmó que "los resultados obtenidos superan ligeramente a los esperados en un país con el nivel socioeconómico y cultural de España".

Las pobres calificaciones que sacan los alumnos tendrían su cara amable, a juicio del Ministerio, en "la buena tasa de equidad" que se consigue", lo que indicaría que los resultados "no dependen tanto de la situación de origen de los estudiantes".

El ministerio coincide con las opiniones del estudio PISA donde "el gasto educativo es condición necesaria pero no suficiente" para alcanzar el éxito; pero reconoce que la "tarea pendiente es aumentar el dinero que se dedica a educación". En la actualidad España destina 5.385 dólares por alumno mientras que la media de la OCDE es de 6.821.

"La ministra [María Jesús San Segundo, que no estuvo en la rueda de prensa] "ya ha expresado su compromiso de que habrá una memoria económica con el coste de aplicación de la ley", afirmó Tiana. Un esfuerzo, añadió, que "también deben hacer las comunidades autónomas, responsables del 93% del gasto educativo". Añadió que se "promoverá un un acuerdo para que entre todos se incremente el gasto en educación".

"Aspirar a más"

Tiana lamentó que un 8% de los alumnos no pasen del nivel más bajo de todos los considerados en estas pruebas y que haya pocos chicos en los niveles de excelencia. "Debemos aspirar a más".

Lo que más complace en el ministerio es que las recomendaciones de la OCDE "coinciden con muchas de las propuestas" que recoge el documento presentado por Educación para debatir los próximos cambios educativos. Citó Tiana la atención especial a la educación infantil, la necesidad de diagnosticar y abordar los problemas cuando surgen, la preocupación por los alumnos de menor rendimiento, la autonomía de los centros y la formación del profesorado, entre otras.

Los datos que ahora menciona el informe PISA se recogieron en los institutos en 2003, pero Tiana no quiso mirar atrás. "No nos importa cuándo se tomaron los datos, no queremos sacar otra conclusión que no sea para mejorar".

La secretaria de Política Social y de Bienestar del PP, Sandra Moneo, sí miró hacia atrás, hasta 1990, año en que se aprobó la LOGSE. Relacionó los resultados de los alumnos con el "fracaso" de esta ley. Esto "confirma la necesidad de llevar a cabo una reforma en profundidad" y es la evidencia de que la reforma del PP "no fue un capricho".

Sobre la firma

Archivado En