La revista arcense 'Piedra del Molino' ahonda en la poesía
Los poetas Joan Margarit y Miguel Munárriz figuran en el sumario del segundo número de la revista Piedra del Molino, que fue presentada recientemente en la Fundación Alberti de El Puerto de Santa María (Cádiz). Son sólo dos de los muchos e importantes nombres reunidos en esta publicación exclusivamente dedicada a la poesía, editada bajo los auspicios del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y dirigida por el escritor, crítico y traductor Jorge de Arco, de origen arcense pero nacido y afincado en Madrid.
En palabras del director, Piedra del Molino intenta en esta segunda entrega ahondar en la línea planteada desde su comienzo: "Queremos alternar autores gaditanos y andaluces con otros del resto de España y el extranjero, también a gente consagrada con nombres más jóvenes, que en algún caso permanecen inéditos. Es una revista hecha desde Arcos con una voluntad muy firme de proyección exterior", asegura.
Así, junto a los poetas ya citados, el lector encontrará en estas páginas versos de Manuel Rico, Pedro Flores, Juan Manuel González y Miriam Reyes, entre otros españoles; del cubano Virgilio López Lemus y la peruana Jessica Zorogastúa, por la parte atlántica; y traducciones de la poeta alemana Rose Ausländer, del irlandés Desmond Egan, del suizo Pedro Lenz y el estadounidense Ben Lerner, así como un soneto especial dedicado a la calle arcense conocida como Piedra del Molino, escrito por Luis López Anglada.
Ilustraciones
El apartado de crítica y reseñas cuenta con las firmas de Carlos Aganzo, Francisco Díaz de Castro, José Antonio Hernández Guerrero y Carlos Murciano. Finalmente, la revista cuenta con una portada de Manuel Millares y numerosas ilustraciones de Eduardo Naranjo, Grau Santos, Francisco Hernández, Chumy Chúmez y José Luis Picardo.
A la hora de pensar en el lector potencial de Piedra del Molino, Jorge de Arco traza un perfil amplio. "Creemos que la revista tiene una proyección muy diversa. Hay en ella un componente puramente poético, no hay referencias a la prosa, no hay narrativa, teatro ni ensayo, por lo que los lectores que buscamos son, sobre todo, amantes de la poesía", comenta.
A pesar de la excelente acogida que han tenido los dos números publicados hasta la fecha, Jorge de Arco es consciente de que un empeño de estas características tiene aún mucho trabajo por delante, aunque confía en que Piedra del Molino haya pasado ya de promesa a empresa consolidada. "El inconveniente más serio que tenemos es que se trata de una edición no venal, y eso nos limita mucho. También queremos subir la tirada, que actualmente es de 500 ejemplares y nos parece un poco escasa, pues la demanda está siendo bastante alta", afirma el director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.