_
_
_
_
FÚTBOL | La 'casa de España' en el legendario Anfield

Los 'kopitas' entonan el '¡No pasarán!'

Diego Torres

Digamos que Bob Kurac es la imagen de la Inglaterra que no aparece en El diario de Bridget Jones. Kurac es su nombre de guerra y se presenta en el pub Philarmonic, de Liverpool, rodeado de lo que parece una guardia de corps: Dave White, Matt Owen, Pete Hedges, Tom Georgeson y Neil Barbridge. Los seis son kopitas fervorosos. Representan a un grupo de aficionados del Liverpool que suele ocupar la grada más importante de Anfield: The Kop, con un aforo de 12.000 hinchas. Se pueden beber unos cuantos litros de cerveza en menos de una hora mientras discuten sobre distintas cuestiones. Sobre lo que no discrepan es sobre su aprecio por el estilo de Rafa Benítez y sus españoles. "Llevábamos 20 años sin ganar a un equipo español y lo hicimos frente al Depor, en A Coruña", dice White: "¿y sabe lo más relevante? Por primera vez en 13 años, hemos ganado un partido que empezamos perdiendo en la Premiership. Contra el Fulham".

Más información
Del té de Shankly al ordenador de Benítez

Kurac, de unos 40 años, posee una intimidante cabeza rasurada y medita acerca de las canciones que están componiendo los kopitas. Una tradición ancestral en Anfield. "Al principio, pensamos adaptar ¡Que viva España!", dice Kurac; "pero ésa es una canción fascista, según tengo entendido. Ahora estamos intentando adaptar una letra para ¡Viva la Quinta Brigada!, una canción que cantaban los irlandeses que fueron a España a pelear contra Franco en la Guerra Civil. Encaja más con el espíritu de Liverpool. Ésta es una ciudad que siempre se ha sentido marginada por Inglaterra. Tenemos una profunda cultura de insurgencia. Podríamos cantar: ¡No pasarán!".

Roy Evans, el último técnico del primer equipo que nació en Liverpool, explica por qué su club ocupa un espacio aparte en el imaginario británico: "Lo que hace a este club distinto es su corazón. La gente de Liverpool siempre se ha sentido orgullosa de tres cosas: su sentido del humor, su música y su fútbol. Evidentemente, las finanzas son importantes porque sin dinero sería imposible entrar al mercado de fichajes. Pero el Liverpool ha sabido mantener el espíritu: lo más importante es el equipo de fútbol".

Con un poco de sentido del humor y un poco de sensibilidad musical, los kopitas han trabajado en algunas canciones para honrar a los españoles. La que le han dedicado a Luis García -Luis in the sky with diamonds- está inspirada en una de Los Beatles. La de Josemi, con la música de Volare, de Domenico Modugno, emparenta al menos famoso de los nuevos fichajes con Carragher, el capitán: "Josemi, ohoooo / Josemi, ohooooo / Vino de Malagaaa / para jugar con Carraghaaa".

A nadie en Anfield parece importarle que Josemi sea un jugador sin caché que no vende camisetas. Y se da por descontado que Rafa Benítez se lleva el mayor número de estrofas. "La llegada de Benítez", dice Kurac con aire académico, "coincide con el primer año de crecimiento demográfico en Liverpool desde 1920".

Un grupo de seguidores del Liverpool.
Un grupo de seguidores del Liverpool.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_