_
_
_
_
_

José Añez rechaza reunirse con el presidente del Partido Popular para debatir los presupuestos

Amat se hace con 220 compromisarios de Almería para el congreso provincial

Los afiliados del PP de Almería eligieron ayer a los compromisarios del congreso provincial del 11 de diciembre, que eligirá al nuevo presidente. Anoche sólo hubo elecciones en ocho municipios, que representan 258 compromisarios: Almería, Alhama, Senés, La Mojonera, Laujar, Huércal Overa, Vícar y Felix. Amat consiguió el 97% de los votos (89 compromisarios). En el resto de pueblos no hubo elecciones por la ausencia de candidaturas alternativas. Amat también ganó en la capital y se llevó los 131 compromisarios en juego. Añez sólo consiguió siete representantes.

El propio Amat recibía en la puerta de la sede del partido, en El Paseo de Almería, a todos y cada uno de los afiliados que se acercaron a echar la papeleta en la urna. En la capital, donde el PP gobierna, el aparato del partido cuenta con un apoyo de al menos el 80% de los afiliados. Para la candidatura de los críticos que encabeza Añez, el "logro" consistió simplemente en presentar, al menos, 75 candidatos a compromisarios "para hacer ruido". Además de ganar en Almería, Amat también lo hizo con claridad en La Mojonera (11 compromisarios), Huércal Overa (39), y Vícar (33). Añez sólo se llevó siete compromisarios de la provincia.

Además de las 920 personas con derecho a voto para el congreso existen más de 100 miembros natos por pertenecer a la junta directiva provincial. En total suman unos 1.050 compromisarios. De todos ellos, los llamados críticos se saben con el apoyo de, al menos, un tercio. Hasta hace bien poco, los estatutos del PP almeriense marcaban la necesidad de presentar 50 avales para poder presentarse como candidato, pero el último congreso regional del partido modificó este aspecto y ahora se requiere una quinta parte del total de participantes. De manera que ambos candidatos, José Añez y Gabriel Amat, necesitan más de 220 firmas para poder concurrir como candidatura en el congreso.

Nuevas Generaciones

Nuevas Generaciones presentó ayer un manifiesto para apoyar la candidatura de Gabriel Amat. El presidente de Nuevas Generaciones en Almería, Javier Aureliano García, aseguró que Amat es la alternativa de centro, de moderación, y ofreció su respaldo sin reservas a tan sólo seis horas de la elección de compromisarios. "Nuevas Generaciones respalda la propuesta que simboliza Gabriel Amat al frente del PP de Almería porque entendemos que él representa una alternativa de centro dialogante y moderado. Nuevas Generaciones apuesta decididamente por Gabriel Amat como futuro presidente del Partido Popular porque estamos convencidos de que en su proyecto no hay espacio para los personalismos, los enfrentamientos y las ambiciones desmedidas", dijo García. Los votos de Nuevas Generaciones, con un 20% de representatividad, se hicieron notar en la capital.

El presidente de la Diputación, José Añez, recibió ayer la convocatoria de Gabriel Amat para tratar en la sede del partido, junto al resto de diputados provinciales, los presupuestos provinciales de 2005. Añez contestó al presidente del PP con un escrito en el que manifestaba que "toda reunión que se convoque para abordar los Presupuestos de la Diputación de Almería para el próximo ejercicio, habrá de celebrarse en las dependencias de la institución provincial y a propuesta de su presidente". Añez argumenta en la carta dirigida a Amat que, "ya que dichos presupuestos afectan a todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia, y no sólo a los gobernados por el PP, cualquier discusión que afecte a dicho documento tendrá que producirse en la Diputación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Añez cuestionó, además, la ética de Amat al convocarlo siendo presidente en funciones del partido. "No parece razonable ni ético que un candidato haga uso de su puesto en funciones para convocar a otro candidato", remacha en su escrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_