Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dresde respalda la candidatura de Málaga a capital cultural en 2016

El Ayuntamiento y la Universidad de la ciudad alemana de Dresde firmaron ayer su adhesión a la candidatura de Málaga a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 en una reunión que, según señaló el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, está enmarcada en una visita de varios días que los dirigentes de la delegación sajona realizan para conocer "la realidad universitaria y cultural de la ciudad".

Esta iniciativa, añadió, responde a la visita realizada la pasada primavera por parte de la delegación malagueña a Dresde, a donde se llevó una exposición de fondos de la Fundación Picasso-Casa Natal, "que tuvo mucho éxito, con la asistencia de un total de 30.000 personas", indicó el alcalde.

Así, recordó que Málaga promocionó de este modo su vida cultural en la ciudad alemana con actividades entre las que se incluían exposiciones, conferencias, la presentación del programa Málaga, Ciudad Museo o una muestra del Aula Municipal de Flamenco.

El triunvirato de la modernidad: Picasso, Miró, Tapies y Málaga fue el título de la muestra compuesta por fondos de la Colección Polígrafa de la Fundación Picasso. Los ciudadanos alemanes pudieron visitar asimismo una muestra de fotografías del archivo de Pepe. S. Ponce y Pablo Blanes titulada Málaga, Mirada al Sur.

De la Torre indicó que en la reunión celebrada ayer se presentó asimismo el proyecto cultural que la ciudad de Dresde traerá a Málaga en octubre de 2005 y que persigue "poder completar el intercambio cultural entre ambas ciudades".

El programa que prepara la ciudad alemana conmemorará el 800 aniversario de la fundación de Dresde, que tendrá lugar en 2006 y en el que Málaga estará representada.

Esta celebración pretende ser "un canto a la unificación alemana" y girará en torno a la reinauguración de una iglesia que fue objeto de un bombardeo durante la II Guerra Mundial, templo que se está reconstruyendo "piedra a piedra", apuntó el alcalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2004