_
_
_
_
Signos

Jornadas sobre el islam en Almonaster

Las V Jornadas de Cultura Islámica, que se celebran en Almonaster la Real (Huelva) del 7 al 11 de octubre, acogerán exposiciones, representaciones teatrales, mercadillos, música y conferencias, con el objetivo de unir dos culturas, la occidental y la oriental, en una búsqueda de la paz, según el alcalde, el socialista Francisco García Ruiz.

Las jornadas cuentan con un presupuesto de 52.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de Almonaster y la Diputación onubense. Almonaster, localidad de unos 2.000 habitantes ubicada en plena sierra de Huelva, tiene una mezquita que data del siglo IX, en la que se celebrarán varios conciertos durante las jornadas. Todo el pueblo, de calles estrechas y en cuesta, muy blanco, reúne un decidido perfil "islámico", según apuntó ayer el alcalde.

Las jornadas han impulsado numerosas actividades. Como la recreación de un poblado sirio. O un encuentro de expertos españoles, portugueses e islámicos, que tratarán de reconstruir el denominado camino de la lana, una ruta que existió en su día por esa zona de trashumancia entre España y Portugal. Algunas calles de Almonaster, además, se convertirán durante cinco días en un gran zoco, en el que se podrán adquirir productos orientales entre representaciones teatrales y música andalusí. También habrá degustaciones, como la de té verde y dulces de tradición andalusí.

Las jornadas contarán con dos exposiciones. Una, titulada Almazuela siria, recoge, entre otras cosas, trajes tradicionales de ese país. La otra, denominada Saharauis, la dignidad de un pueblo, tiene carácter reivindicativo. El comisario de esa muestra, Antonio J. de la Cerda, ha escrito: "y ahora derraman su experiencia en palabras que fotografían lugares y sentimientos; en imágenes que cuentan del trabajo que cuesta seguir persiguiendo la felicidad por entre los vericuetos de la desdicha, entre la jaima y el adobe, entre las arenas y el cielo, el brillante y esperanzador cielo del Sáhara". Entre los ponentes figuran profesores como Jorge Lirora (Universidad de Almería); Juan Abellán Pérez (Universidad de Cádiz), y Ahmed Tahiri (Universidad de Tetuán, Marruecos).

"Buscamos en Almonaster un espacio para la paz y la convivencia. Ése es el camino y no el de la violencia. Invito a quien quiera que pueda a ir a Almonaster a transitar por esos caminos de solidaridad que, seguro, son la solución", afirmó ayer Francisco García Ruiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_