_
_
_
_
FÚTBOL | Tercera jornada de Liga

Como mucho, 4.500 minutos

Los técnicos del Valencia proponen a la UEFA limitar por ley el tiempo de juego por temporada

Juan Morenilla

La saturación de partidos que afrontan los jugadores ha llevado a los técnicos del Valencia a proponer a la UEFA una curiosa y novedosa norma: limitar oficialmente el tiempo de juego de los futbolistas a 4.500 minutos por curso, es decir, 50 partidos completos como mucho. Ni un minuto más. El técnico del Valencia, Claudio Ranieri, y el preparador físico del club, Roberto Sassi, instan a calcular el tiempo de juego con el cronómetro en la mano y fijar un tope.

"La regla del tiempo limitado de juego permite jugar todos los partidos de Liga y los encuentros internacionales. Habría que reducir sólo unos seis u ocho partidos al año, porque lo que cuenta es el total de minutos", explica Sassi a Efe. "Hay que poner una regla para el descanso", continúa el preparador. "Hay estudios que dicen que cuanto más juegas, la condición física es más baja. No es verdad lo que se decía antes que jugando mucho mantienes el nivel. El descanso también es un entrenamiento".

El Valencia ha comenzado a aplicar la norma. Esta semana dio descanso por fatiga a Albelda, y hoy puede seguir fuera del equipo ante la Real Sociedad (22.00, autonómicas y La 2). El siguiente podría ser Baraja, que hace dos semanas se quejó públicamente de la saturación de encuentros -lleva ya 12 en poco más de un mes- y advirtió de que "los directivos se van a cargar el fútbol". El centrocampista jugó el curso pasado 64 partidos, por 63 de Raúl y 61 de Míchel Salgado. Precisamente con el capitán del Madrid ejemplifica Sassi su propuesta: "Juega siempre y al final tiene un bajón que no es por su culpa, necesita parar. Sigue queriendo hacer las cosas bien pero tiene un cansancio que se llama sobreentrenamiento. Es el problema más grande que he encontrado en mi carrera profesional. No se puede continuar con el actual sistema. Nuestra propuesta nos da la posibilidad de recuperar al jugador. Hay que intentar que tengan un poco de descanso, no sólo por una expulsión o lesión. Al entrenarse de forma continua el nivel físico en el juego es bajo como se vio en la Eurocopa con Francia, Italia, España o Inglaterra".

Sassi planifica los entrenamientos del Valencia según pruebas individuales a cada jugador. Ya en su anterior etapa en el club, con Ranieri, mejoró el rendimiento de algunos futbolistas mediante una novedosa terapia de hierro, y consiguió dar al equipo una gran forma física. Ahora pide que sean los propios futbolistas quienes levanten la voz para evitar la saturación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_