_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Isidro López, gran figura de la música chicana

Diego A. Manrique

Isidro López, cantante tejano que también fue saxofonista y director de orquesta, falleció el lunes

en Corpus Christi (Tejas) a los 75 años. Estaba retirado desde que le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson hace unos diez años.

Al frente de la Isidro López Orchestra, fue uno de los impulsores de la urbanización de la música popular chicana. También grabó respaldado por los grupos de acordeonistas como Tony de la Rosa, Flaco Jiménez y Steve Jordan.

Los orígenes de Isidro López están envueltos en la leyenda. Se supone que tenía sangre apache, y eso explica uno de sus apodos: El Indio. Sin embargo, admitía una completa educación musical y un claro deseo de ascensión social.

Su gran aportación a la evolución de la música tejana fue el establecimiento de su Orchestra en 1956. Hasta entonces, estaban claramente diferenciados los conjuntos, que tocaban polcas y rancheras para público humilde, de las big bands tejanas, que animaban reuniones de la burguesía chicana.

López integró el acordeón del conjunto en la formación orquestal y aglutinó un público interclasista, aunque sus discos para el sello Ideal no salieran fuera de las poblaciones hispanas que cubría la potente emisora KEDA-AM.

Se beneficiaba también de la eclosión del rock and roll, que abolió muchas barreras raciales y sociales, e incluso fue denominado El Elvis mexicano. En realidad, ese título le venía mejor a uno de sus discípulos, Little Joe; López era más efectivo en las baladas, donde se apreciaba su adaptación de técnicas de Frank Sinatra. Algunos de sus éxitos fueron Bésame y olvídame, La bola negra, Sufriendo y penando, Mala cara, La tripa o Emoción pasajera.

Su orquesta, que oscilaba entre los 8 y los 17 músicos, fue una gran atracción en el circuito chicano de Tejas y California, hasta que fue desplazada por agrupaciones más manejables, que recogían su herencia y que tocaban lo que se llama tejano music, actualmente uno de los pilares de la industria discográfica latina.

El creciente peso político de la población hispana en el sur de Tejas explica que fuera el propio gobernador, Rick Perry, el encargado de entregarle en 2002, en una ceremonia desarrollada en San Antonio, el premio a toda una vida consagrada a tocar tejano music. Las reediciones de la compañía californiana Arhoolie, que adquirió el catálogo de Ideal y otras marcas, ayudaron a difundir su elegante obra más allá de su público natural.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_