Los empresarios del sector naval de Cádiz dicen que el paro afecta ya a 3.600 trabajadores
Los sindicatos ratifican hoy a la SEPI su rechazo a la privatización de los astilleros
Los empresarios de la industria auxiliar del sector naval de la Bahía de Cádiz mantuvieron ayer una reunión con los alcaldes de Cádiz, San Fernando y Puerto Real e informaron de que, en la actualidad, unos 3.600 trabajadores de estas empresas están desempleados. Por su parte, los comités de empresa de las cuatro factorías del grupo naval Izar en Andalucía (Sevilla, Cádiz, Puerto Real y San Fernando) comunicarán hoy al presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, su "rechazo rotundo" a las privatizaciones.
El representante de la Federación de Empresas Auxiliares de Cádiz, Manuel Escalón, aseguró ayer que, de los 6.000 trabajadores que integran las 50 empresas que conforman la federación, ya se encuentran desempleados el 65%. "La situación no debe ser tomada a la ligera por el Gobierno porque son muchas las empresas que peligran si se produce la segregación, privatización o cierre de factorías que se espera", afirmó.
Según Escalón, de seguir así, sin carga de trabajo, en los próximos meses muchas empresas no podrán hacer frente a sus gastos, "lo que conllevaría irremediablemente a su desaparición; por lo que la situación es realmente dramática ya que, además, no se les tiene en cuenta ni en los planes de jubilaciones ni con medidas compensatorias".
"La federación hará todo lo posible para que no nos dejen en la estacada puesto que, en Cádiz, este sector está muy organizado y estamos dispuesto a dar batalla", añadió.
Las empresas auxiliares del sector naval de la Bahía de Cádiz se encuentran a día de hoy casi a cero de carga de trabajo, ya que la factoría de Cádiz no tiene ningún barco en reparación en el dique, la de Puerto Real se encuentra realizando las pruebas de mar del último barco que tiene en cartera y la planta de San Fernando, terminará de construir un transbordador para las Islas Feroe el próximo noviembre, sin que se hayan producido nuevas contrataciones.
Los sindicatos también ratificaron ayer su rechazo a las privatizaciones, opción que prevé el Gobierno central. Los trabajadores anunciaron que responderán a estos planes con protestas y movilizaciones "contundentes".
Ramón Linares, presidente del comité de Puerto Real, explicó que acuden a la reunión de hoy con la SEPI con inquietud y pesimismo por la propuesta de segregar la construcción civil de la militar, con la idea de salvaguardar esta última actividad al ser la única rentable del grupo.
El presidente de la SEPI avanzará hoy también las propuestas de privatización de las factorías civiles, como la de Sevilla, donde la SEPI afirma tener una oferta, y Cádiz. Otras medidas propuestas por la sociedad estatal son la concentración de la planta de San Fernando en Puerto Real y un considerable recorte de la plantilla mediante la prejubilación de todos los operarios de más de 52 años, que representan más del 50 % de los más de 4.000 trabajadores andaluces.
UGT y CC OO rechazan estos planes. Especialmente críticos son los sindicatos con la posible venta de Sevilla y Cádiz. El presidente del comité de la planta hispalense, Ignacio Sánchez, informó de una protesta "simbólica" convocada esta tarde a las puertas de la factoría, a la hora de la reunión en Madrid. El presidente del comité de Cádiz y representante de CC OO, Jesús Gargallo, se opone "tajantemente" a la venta de factorías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.