La 'bisabuela' comunista de Mafalda
El creador de Mafalda, el argentino Joaquín Lavado Quino, asegura que la joven protagonista de sus tiras cómicas es hija del ambiente familiar en el que se formó y está inspirada especialmente en su "abuela comunista". En una entrevista al diario italiano La Repubblica, el dibujante afirma que en su casa había siempre discusiones entre su abuela, "comunista, una mujer muy simpática con un gran sentido del humor", y el resto de la familia, que era republicana. "Ella era un cómic viviente, estaba constantemente hablando del Chile de Pinochet y de las atrocidades cometidas en Vietnam", señala el argentino, que participará a partir del miércoles en el festival literario de Mantua (Italia). Hijo de una pareja de inmigrantes españoles republicanos, Quino reconoce que sus diseños estuvieron además influidos por autores como Jorge Luis Borges, con su "extraordinario humor surrealista", y Julio Cortázar. Está previsto que, durante su estancia en Mantua, Quino participe en seminarios y laboratorios literarios infantiles y acuda a la exposición itinerante De viaje con Mafalda, que cuenta con 77 tiras cómicas y 50 ilustraciones que sintetizan la relación del artista con el mundo y la vida. Los eventos coinciden con el 40 cumpleaños (el 29 de septiembre de 1964 en Primera plana, una revista argentina) de esa niña de pelo oscuro y cara redonda llamada Mafalda, que hacía gala de una gran inteligencia e ironía. Para el "padre" de Mafalda, que dice ser un "hombre infantil", "una cosa inteligente dicha por un adulto no tiene ninguna gracia, mientras que si la dice una niña todo cambia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.