Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Marcel·lí Moreta, colaborador de Cambó, concejal con Porcioles y diputado de UCD

A los 94 años de edad falleció el lunes en Barcelona Marcel·lí Moreta i Amat, político conservador de larga trayectoria, iniciada en 1932 en las juventudes de la Lliga Catalana de Francesc Cambó y finalizada en 1982 como diputado a Cortes por Unión de Centro Democrático.

Nacido en 1909 en Sant Julià de Vilatorta, cerca de Vic (Barcelona), en una familia de origen modesto, Moreta se trasladó de joven a Barcelona donde trabajó como empleado en la Banca Arnús. En 1933 formó parte de la dirección de las juventudes de la Lliga. Durante la Guerra Civil permaneció en Barcelona, tras un fallido intento de pasar a Francia, y formó parte de un grupo que ayudaba a personas en dificultades por motivos políticos con fondos enviados desde Francia por Cambó.

De la mano de Narcís de Carerras, con quien colaboró desde la época de la Lliga, Moreta trabajó en la Caja de Jubilaciones y Subsidios Textiles, creada en 1946. Tras hacerse cargo de un negocio familiar de artes gráficas en 1957, inició una etapa de actuación política junto con otros antiguos miembros de las juventudes de la Lliga, desarrollada a través de los sindicatos verticales del franquismo, en los que fue presidente del Sindicato del Papel y Artes Gráficas.

En la década de 1960 fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona por el tercio sindical durante la alcaldía de José María de Porcioles. Luego fue secretario del Consejo Económico y Social de Cataluña, que presidía Andrés Ribera Rovira. En 1965 formó parte también de la directiva del FC Barcelona.

Más adelante, en 1974, fue diputado provincial, bajo la presidencia de Juan Antonio Samaranch. Como diputado provincial, Moreta restituyó los locales del Institut d'Estudis Catalans, y reclamó por vez primera la devolución de los documentos incautados al término de la guerra civil depositados en el Archivo de Salamanca.

Tras la muerte de Franco, participó en 1976 en el intento dirigido por Samaranch de articular una derecha catalanista desde las instituciones del franquismo, bajo el nombre de Concordia Catalana. Las escasas perspectivas de éxito de este intento, que en última instancia dependía del apoyo gubernamental, obligaron a abandonarlo ya en vísperas de las primeras elecciones democráticas.

Moreta formó parte entonces de la candidatura de Unión de Centro Democrático (UCD) lanzada por Adolfo Suárez para las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977. Ocupó el escaño en octubre de 1977 y fue uno de los tres representantes de UCD en la Comisión de los 20, que redactó el proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Reelegido en 1979, Moreta fue diputado de UCD hasta las elecciones legislativas de 1982 y abandonó definitivamente la actividad política tras el hundimiento de su partido en las elecciones del 28 de octubre de aquel año que llevaron al PSOE al Gobierno.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2004