Los gruistas amenazan con extender el paro a toda España
Los arcenes de las carreteras pueden llenarse de coches accidentados a partir de esta noche si fracasan las negociaciones previstas para esta tarde en Madrid entre los empresarios de grúas y la patronal de las aseguradoras, Unión Española de Empresas Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Al menos ésa es la amenaza que blanden los gruístas (los del País Vasco llevan 26 días sin trabajar y los de Asturias se sumaron el fin de semana) ante el "fracaso" de la primera reunión del pasado viernes. "Entonces vimos que Unespa no quería negociar. Si no vienen las empresas aseguradoras con una propuesta firme que satisfaga nuestros objetivos económicos, nos encaminamos a un paro generalizado en todo el país", explicaba ayer ante la reunión de hoy el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera, Rafael Merino.
Los "objetivos económicos" de los gruístas pasan por un incremento del 100% de las tarifas que cobran de las aseguradoras por asistir a los coches averiados en ruta, servicio que, aseguran, ronda los 21 euros. Merino insiste en que con ese precio no llegan a cubrir gastos. Según los datos de estas asociaciones, en el resto de la UE los precios son más altos, desde los 30 euros de Portugal, el siguiente país más barato, hasta los 68 de los Países Bajos, el más caro.
Unespa encara la reunión reiterando que no puede ofrecer una subida concertada de precios por "ser una práctica contra la competencia". Sí hará llegar a los gruístas las propuestas de subidas de cada empresa aseguradora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.