A Benítez Rufo
Me entero de tu fallecimiento el mismo día que mis dos sobrinos y nietos de tu paisano Gervasio, natural como tú y vecino de Monterrubio de la Serena, pasan unas cortas vacaciones. Uno en Alemania, tras terminar Periodismo, y el otro en Moscú, perfeccionando el ruso, después de un agotador trabajo como abogado joven en un bufete de Sevilla. Te cuento esto porque alemanes y rusos te traerán recuerdos de juventud en tu lucha contra los nazis en la Resistencia francesa y toda tu vida política como miembro del comité central del PCE en la clandestinidad, prisión militar, diputado por Sevilla en las primeras Cortes y alcalde de Dos Hermanas, cuyo Ayuntamiento te nombró por unanimidad, hace tres años, hijo adoptivo y predilecto.
Aunque no comparta tu ideología, reconozco tu contribución al retorno de la democracia y tus deseos de justicia y paz junto a miles de españoles. Mi padre, que en paz descanse también, nos animó, desde la pobreza del terruño extremeño, a labrarnos un futuro profesional más digno a través del estudio y la formación. Sus nietos, hoy día, como otros jóvenes, trabajan y viajan en libertad por cualquier país de nuestra querida Europa gracias al esfuerzo y sacrificio de muchos como vosotros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.