Puiggros denuncia presiones del COE
La ciclista, excluida al dar positivo, asegura que todavía nadie le ha informado
La ciclista Janet Puiggros, que no participará en los Juegos al dar positivo por EPO, denunció ayer en un comunicado que nadie le ha informado del supuesto dopaje y que ha recibido presiones hasta del Comité Olímpico Español. Puiggros, que estaba seleccionada para participar en la competición de bicicleta de montaña, fue excluida el miércoles pasado del equipo olímpico español, después de que la federación de ciclismo anunciase que había dado positivo por EPO en un control del Campeonato de España de BTT, disputado en Candanchú el pasado 17 de julio.
Puiggros ha respondido con un comunicado de siete puntos en el que, entre otras cosas, asegura que "este asunto es de lo más extraño ya que, de entrada, se basa todo en supuestas comunicaciones telefónicas que no se han evidenciado en ningún documento escrito". "La situación es más extraña todavía", prosigue la nota, "ya que recibo llamadas telefónicas de personas que, haciéndose pasar por supuestos cargos de la propia federación, e incluso del Comité Olímpico Español me intentan coaccionar y presionar para obtener información y datos".
"Ante la evidente indefensión jurídica y anímica que se me provoca", anuncia Puiggros, "he requerido formalmente a la federación para que me comunique, como creo que tengo derecho, a qué control y carrera se refiere, qué laboratorio ha realizado el análisis y qué sustancia o porcentaje se detecta. Asimismo he solicitado copia del informe analítico de la muestra analizada por el laboratorio que detalle, como legalmente está prevenido en estos casos, el resultado, conclusión , porcentaje y diagramas analíticos".
La ciclista concluye que ha hecho "expresa salvaguarda y reserva legal de los derechos legales que me asisten, incluyendo el de solicitar el contra análisis una vez se me comunique en modo legal la existencia o no de un no negativo". "No puedo estar tranquila", remacha, "porque sé que nos encontramos ante un error producido bien en la acreditación de las muestras de orina o bien en el análisis, no habiéndose realizado éste correctamente, con todas las garantía legales y científicas previstas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.