Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grupos de consumidores rechazan el pago de un canon por la televisión

Las organizaciones responden a la iniciativa del presidente del comité de sabios

¿Un canon por ver la televisión pública? "Aberrante". "Fuera de lugar". "No estamos preparados". Siempre que no sea "abusivo". Asociaciones de espectadores y de consumidores y usuarios respondieron ayer con matices al globo sonda lanzado el pasado miércoles en los cursos de verano de Santander por el filósofo Emilio Lledó. Lledó, presidente del consejo independiente de expertos que estudia la reforma de los medios públicos de comunicación, anunció que propondrá a este comité "una encuesta en septiembre" que averigüe qué le parece a la opinión pública esta medida.

Emilio Lledó (Sevilla, 1927) se adelantó el miércoles al reconocer que la imposición de un canon por tener un receptor es una "medida impopular". Pero después de defender que "las televisiones públicas inglesa y alemana son mejores que la española", agregó que "en esos países la gente paga un canon". La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que considera "aberrante" la posibilidad de pagar "más" por mejorar los medios públicos, anuncia que se opondrá "radicalmente" a la medida, porque los ciudadanos "ya están pagando unos impuestos", de los que "tienen que sacar esa financiación".

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), por su parte, tras recordar a Lledó que la iniciativa "no es nueva", considera que la sociedad española "no está preparada" para ella. Con matices, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) opina que los telespectadores aceptarían el canon siempre que "no sea abusivo" y, sobre todo, que garantice la "calidad" de estos medios, y si así se evita la excesiva dependencia de la publicidad "indiscriminada", como ocurre ahora.

Por último, la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) se opone "rotundamente" a la propuesta de Lledó, al considerar que se abre una "triple" vía de financiación para estos medios, que ya reciben dinero de los Presupuestos Generales del Estado y de la publicidad. La idea, según Ceaccu, está "fuera de lugar", ya que "se suma a otra pléyade de impuestos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2004