Un libro resume la historia de las óperas de Wagner en el Liceo
El Teatro del Liceo siempre ha presumido de su condición de teatro wagneriano. La relación del coliseo lírico barcelonés con las obras de Richard Wagner se abrió en 1883 con la representación de Lohengrin y se ha mantenido viva durante más de 120 años con una continuada presencia del genial compositor alemán en sus temporadas. Alfonsina Janés, Xavier Pujol y Joan Matabosch, director artístico del Liceo, han resumido la tradición wagneriana del teatro en el libro Wagner al Liceu, que abre la colección Compositors al Liceu.
La ininterrumpida historia de las representaciones wagnerianas en el Liceo ha tenido un nuevo hito con el montaje de El anillo del nibelungo en las dos últimas temporadas, en una producción dirigida escénicamente por Harry Kupfer y musicalmente por Bertrand de Billy. Uno de los coautores del libro, Xavier Pujol, crítico musical de EL PAÍS y responsable, desde 1997, del Servicio Educativo del Liceo, cierra precisamente la brillante cronología wagneriana del Liceo con esta monumental producción en el capítulo que resume la presencia wagneriana en las temporadas liceístas desde 1981 y hasta la actualidad.
Una introducción al tema Wagner i el wagnerismo, a cargo de Joan Matabosch, abre el libro, editado en catalán por el propio teatro en una colección que pretende analizar la trayectoria de los más grandes compositores de ópera en la vida artística del Liceo.
Alfonsina Janés, profesora de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Barcelona, y autora de La obra de Richard Wagner en Barcelona, analiza la tradición wagneriana liceísta desde 1883 hasta 1980, casi un siglo que incluye entre sus logros más memorables la visita de la compañía del Festival de Bayreuth en 1955.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.