"El PSM sale reforzado en su unidad"
Han sido tres días de mucho trabajo y poco sueño para Rafael Simancas (Khel, Alemania, 1966). Tras los buenos resultados cosechados en el 10º congreso de los socialistas de Madrid -reelegido secretario general por casi un 90% y aprobada su ejecutiva regional por un 76%-, Simancas, que ingresó en el PSOE en 1985, hace balance y reflexiones de futuro. Bajo su punto de vista, el partido está más unido que nunca y ahora es un "equipo ganador".
Pregunta. ¿La salida de Antonio Romero de la Secretaría de Organización supone un triunfo del acostismo que pedía su cabeza?
Respuesta. Antonio Romero, como el resto de representantes de la ejecutiva saliente, ha visto reconocida su labor por el voto de más del 96% de los delegados. Será vicesecretario general y ejercerá una labor importantísima dentro del partido.
"Zapatero me ve en la Puerta del Sol como presidente. Para mí es un orgullo"
"Tenemos el reto de hacer realidad una alternativa de progreso en Madrid"
P. Pero podría pensarse que este nuevo puesto es un ascenso trucado y que se le aparta para dejar contento al sector acostista.
R. Antonio Romero no ha sido apartado. Su labor ha sido reconocida y en realidad ha sido ascendido. Nadie me ha cuestionado directamente el trabajo y la continuidad de Antonio Romero y, por cierto, tampoco de ningún otro miembro de la ejecutiva saliente.
P. ¿Cuál es la posición, tras este congreso, del recientemente bautizado Partido Socialista de Madrid?
R. El Partido Socialista de Madrid sale de este congreso fortalecido en su unidad y con un proyecto, un discurso y un equipo ganador. Tenemos por delante el reto de hacer realidad una alternativa de progreso en Madrid. Que también en la región se consigan los avances sociales y de regeneración democrática que se están llevando a cabo en toda España con la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
P. ¿Demuestra este congreso que la Federación Socialista Madrileña, ahora llamada Partido Socialista de Madrid, se ha pacificado o se puede interpretar que esos 110 votos en blanco más los 40 delegados que no votaron son una escisión dentro del propio acostismo?
R. Este congreso se ha resuelto en clave de unidad y de fortaleza colectiva. Todo proceso de decisión y elaboración de equipos que se realice a través de procedimientos democráticos genera ciertas tensiones. Tensiones que son lógicas. Pero finalmente esta ejecutiva ha recibido un respaldo de más de un 76% de votos, lo que es un signo claro de cohesión y unidad.
P. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha situado ayer en el cierre del congreso ya como candidato para las elecciones autonómicas de 2007 saltándose el paso previo de las primarias. ¿Cómo lo valora?
R. Tengo que agradecer sinceramente las nuevas muestras de apoyo y confianza de José Luis Rodríguez Zapatero, que me ve en la Puerta del Sol [donde se encuentra la sede de la presidencia del Gobierno regional] como presidente, y para mí es un orgullo. Pero, ciertamente, la decisión en torno a las candidaturas las tomará el partido conforme a sus estatutos, y ese proceso se producirá a mediados de 2006. Pero me veo en plena disposición para volver a solicitar la confianza del partido y presentarme de nuevo como candidato.
P. Se especula con la posibilidad de que el alcalde de Parla, Tomás Gómez, el más votado de España, haya rechazado la posibilidad de formar parte de la ejecutiva regional para no quemarse y poder presentar una candidatura alternativa a la suya para esas primarias. ¿Cree que le tendrá como rival?
R. Tomás Gómez, como el resto de los alcaldes socialistas en la Comunidad, así como la inmensa mayoría de los responsables orgánicos de mi partido me han mostrado un apoyo y un afecto que yo agradezco. Gómez tiene y tendrá un brillante futuro.
P. Otra de las críticas a este congreso es la supuesta falta de autocrítica sobre la crisis de la Asamblea protagonizada por Tamayo y Sáez.
R. El congreso es el escenario para hacer esa autocrítica, y la gestión de la ejecutiva ha sido respaldada por un 97%, incluyendo esa crisis. Ahora es el momento de afrontar los problemas del presente y el futuro. El pasado queda para el Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.