_
_
_
_
_

Simancas logra el apoyo del 76% de los delegados del PSM a su ejecutiva

Andrés Rojo, hombre cercano al líder socialista, nuevo secretario de Organización

El reelegido secretario general del recientemente bautizado Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, logró ayer que la lista de su ejecutiva regional recibiera el 76,32% de los apoyos. En ella se incluyen nombres del núcleo más cercano a Simancas que habían sido cuestionados por el sector guerrista, liderado por José Acosta.

Pese al pulso que los acostistas lanzaron en los días previos al congreso, exigiendo el relevo de la secretaria de Política Institucional, Ruth Porta, y del ex secretario de Organización, Antonio Romero, Simancas logró ayer una dirección del partido en la que ambos repiten, si bien Romero pasó a ser vicesecretario general. Dejó su cargo de secretario de Organización, puesto de vital importancia en el funcionamiento del partido, a Andrés Rojo, hombre de consenso con los acostistas, pero que no niega su proximidad a Simancas. Rojo es diputado en la Asamblea de Madrid y fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva Federal en el 36º congreso del PSOE.

De los 39 integrantes del nuevo equipo de dirección del Partido Socialista de Madrid -19 responsables de área y 20 vocales-, repite más de la mitad (el 51,28%). Entre los 20 vocales hay 14 nuevos nombres, mientras que en las áreas de responsabilidad se incorporan seis nuevas caras. Un dato significativo es que el 52,6% de la nueva ejecutiva pertenece al sector acostista.

De todas formas, todas las familias del socialismo están representadas en los nuevos responsables de área. José Cepeda, Encarnación Moya y José Manuel Franco son representantes del sector acostista; Helena Almazán es miembro de la renovación, y José Antonio Díaz, que pierde la vicesecretaría general, es el único exponente de los renovadores de la base.

Los 110 votos en blanco que recibió la lista propuesta, sumados a otros 40 delegados que no votaron, ponen de manifiesto el descontento de un sector que aglutina a parte del acostismo y al del gran derrotado, Antonio Carmona, que no logró en los días anteriores los apoyos suficientes para optar a la Secretaría General.

Otra de las novedades de la nueva ejecutiva es la inclusión de un gran número de regidores socialistas. Entre otros, formarán parte de la nueva dirección los alcaldes de Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz , Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Collado Villalba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_