Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas, reelegido secretario general de los socialistas madrileños con casi un 90% de los votos

La FSM cambia de nombre y pasa a denominarse Partido Socialista de Madrid

Rafael Simancas fue reelegido ayer secretario general de los socialistas madrileños con casi un 90% de los votos. Simancas aseguró que se trataba de un "resultado histórico, puesto que ningún candidato, nunca, ha recibido este apoyo en Madrid". En el anterior congreso, celebrado en 2000, Simancas obtuvo el 57% de los votos. El 89,51% conseguido ayer supone la confirmación de que Simancas recibió el apoyo del sector guerrista, que en los días previos al congreso aún no había decidido si respaldaba su reelección. La FSM decidió sustituir su denominación por la de Partido Socialista de Madrid.

La lucha se centra ahora en las pugnas para conformar la ejecutiva regional, máximo órgano directivo del PSOE en Madrid. El plazo de presentación de candidaturas se abrió ayer a las 21.00 y se cierra a las 8.30 de la mañana de hoy. Fuentes de la ejecutiva saliente confirmaron ayer a este diario que formarán parte de la lista propuesta por Simancas para la nueva dirección tanto Ruth Porta, hasta ahora secretaria de Política Institucional, como el responsable de Organización, Antonio Romero. Estos dos nombres han sido los más criticados en los últimos días por el sector guerrista, liderado por José Acosta.

Según fuentes de este grupo, el secretario general electo garantizó a Acosta que "su equipo responderá a las exigencias de cara a las elecciones de 2007", respetando algunas de las demandas de este sector. Simancas manifestó, tras su elección, que su lista para la ejecutiva "incluirá experiencia y novedad, y confirmará el éxito de este congreso".

Una vez que se conoció el resultado de la votación, en la sede central del PSOE se decidió que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se trasladara al congreso para apoyar la proclamación de Simancas. Por otra parte, una de las enmiendas aprobadas ayer cambia el nombre de la Federación Socialista Madrileña, que ahora se llama Partido Socialista de Madrid.

Relevo en Navarra

En el único congreso en el que se han disputado dos candidatos la secretaría general, el senador Carlos Chivite derrotó al hasta ahora líder del PSOE de Navarra, Juan José Lizarbe. Chivite obtuvo 111 votos, y Lizarbe 101.

En Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue reelegido secretario general con el 98,66% de los votos, y su gestión quedó aprobada por unanimidad. También fueron reelegidos José María Barreda (99% de los votos), como secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha; Marcelino Iglesias (98,97%), al frente del PSOE de Aragón; Francina Armengol (71% de los votos), como principal dirigente socialista en Mallorca; Javier Fernández (92,5%), máximo responsable del PSOE en Asturias; Emilio Pérez Touriño (91%), líder de los socialistas de Galicia, y Dolores Gorostiaga (85,1%), secretaria general del PSOE de Cantabria.

En casi todos los congresos, la gestión de las ejecutivas salientes fue aprobada por muy amplia mayoría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de julio de 2004