_
_
_
_

La Ejecutiva Federal del PSOE apoya a Simancas como secretario regional

El sector guerrista aún no ha decidido si apoyará al secretario general

La Ejecutiva Federal del PSOE, recientemente nombrada en el 36º Congreso de la organización, quiere la continuidad de Rafael Simancas al frente de la Federación Socialista Madrileña (FSM). Así lo aseguró ayer uno de los principales dirigentes federales del partido, después de que el sector guerrista de la FSM manifestara su indecisión sobre si apoyar a Simancas como candidato a la secretaría general en Madrid.

El sector guerrista de la FSM, encabezado por José Acosta, envió un toque de atención a su secretario general, Rafael Simancas, tras la celebración, el lunes, del Comité Ejecutivo Regional de la FSM. Esa advertencia supone que los acostistas aún no tienen decidido si apoyar o no la reelección de Simancas al frente de la federación madrileña.

Esta indecisión fue contestada ayer por un miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, quien manifestó que desde la dirección del partido se "quiere la continuidad de Simancas al frente de la Secretaría General de la FSM". Esta misma fuente aseguró que en el congreso regional que tendrá lugar el próximo fin de semana "habrá presencia federal al más alto nivel. Acudirá José Luis Rodríguez Zapatero o José Blanco" y mostrarán su apoyo a Simancas. Además, asegura que desde la ejecutiva federal "se espera que no haya ningún problema en el X congreso".

Simancas manifestó ayer que tiene "plena confianza" en el apoyo de sus compañeros de la FSM ante la reelección.

En principio, no existe ningún motivo para que el líder de los socialistas de Madrid no salga reelegido. El sector acostista ya ha manifestado su apoyo a la gestión de Simancas durante los últimos cuatro años y aseguran que, desde este sector, no se propondrá ningún candidato alternativo para convertirse en secretario general.

En lo que ponen sus reservas es en la ejecutiva regional que presente Simancas. Es decir, su equipo. El sector acostista no está muy satisfecho con la actuación de algunos de los colaboradores más próximos a Simancas. Un miembro de ese sector manifestó ayer a EL PAÍS que las sombras se ciernen sobre el secretario de Organización, Antonio Romero, y la secretaria de Política Institucional, Ruth Porta.

Tras el pasado 36º congreso federal del PSOE hubo un cambio en los estatutos del partido según el cual, en las federaciones regionales, los candidatos necesitan el apoyo de al menos un 25% de los delegados (530 en Madrid) para presentar candidatura. Estos apoyos deben estar claros entre las 8.00 y las 10.00 del viernes, cuando se cierra el plazo para presentar candidaturas.

El ex diputado de la Asamblea de Madrid José Carmona aún busca los apoyos necesarios para hacer posible sus aspiraciones de ocupar el puesto de Simancas al frente de los socialistas de Madrid. Carmona exigió a Simancas durante la reunión del Comité Ejecutivo Regional que depure responsabilidades políticas tras la espantada, el pasado verano, de los dos ex diputados socialistas de la Asamblea de Madrid Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez y que impidió la formación de un gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid.

Según fuentes de los socialistas madrileños, el congreso que se celebrará el próximo fin de semana estará presidido por el ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, quien ha presentado una enmienda para que la FSM pase a llamarse Partido Socialista de Madrid.

El próximo fin de semana coincidirán en toda España el 60% de los congresos regionales de los socialistas, entre otros, el de Madrid, el de Andalucía y el de Castilla-la Mancha. Rafael Simancas manifestó ayer su "agradecimiento por el apoyo que le están otorgando los militantes" y recordó que el 97% de las asambleas locales han votado a favor del informe de gestión realizado por el secretario de Organización, Antonio Romero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_