Pizarro seguirá como 'número dos' reforzado con más competencias
El 10º Congreso Regional del PSOE que se celebrará en Granada bajo el lema Andalucía se crece con voz propia reforzará la secretaría de Organización al delegar el secretario general, que es también presidente de la Junta, competencias en este área. La misma fórmula se aprobó en el reciente congreso federal y en ese sentido hay un grupo de enmiendas presentadas por varias agrupaciones provinciales a la ponencia marco, modificaciones que han sido sugeridas desde la ejecutiva regional. El gaditano Luis Pizarro, que lleva al frente de esta responsabilidad desde 1994, continuará en el cargo, pero más reforzado.
Según fuentes socialistas, Manuel Chaves tiene decidido suprimir la vicesecretaria general, puesto del dimitió la jiennense Mar Moreno cuando fue elegida presidenta del Parlamento. Al frente de la presidencia del partido, todas las fuentes consultadas daban por segura la continuidad de José Moratalla, quien ha dejado caer que le gustaría asumir más responsabilidades orgánicas.
A partir de ahí, poco se sabe de las personas que integrarán el nuevo equipo de dirección de los socialistas andaluces -en el anterior congreso se eligieron a 28- salvo que será paritaria y lo apuntado por Manuel Chaves, quien pronosticó que el alcance de la renovación será menor dado que en el anterior cónclave las incorporaciones superaron el 80%.
Al cierre de esta edición los 120 delegados de Sevilla que asistirán al congreso celebraban una reunión en la que se produjo hasta 26 peticiones de palabra. Los delegados eligieron por unanimidad a su secretario provincial, Luis Navarrete, como jefe de la delegación, y darán su apoyo a la gestión de la ejecutiva saliente. El líder de la agrupación, José Caballos, que no es delegado, fue de los primeros en hablar. Caballos insistió en la idea de que el PSOE de Sevilla se sume al "puente de mando" del partido en la comunidad.
La convocatoria obligó al sector crítico de Sevilla a desconvocar una reunión prevista para una hora antes para que no se interpretase como un boicoteo y cuyo éxito de asistencia, según este grupo, hizo que la ejecutiva provincial contraprogamase con otro acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.