Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP celebra asambleas para elegir los delegados a los congresos nacional y regional

Amalia Gómez y Miguel Arias Cañete coordinarán sendas ponencias

El Partido Popular celebrará entre hoy y mañana las asambleas locales para elegir a los 427 de los 483 compromisarios andaluces que acudirán al congreso nacional de la formación que se celebrará el primer fin de semana de octubre. Mediante el sistema de listas abiertas, en estas asambleas se designarán también 879 de los 1.054 delegados que participarán en el congreso regional previsto para finales de octubre. Entre los ponentes del cónclave regional han sido designados el ex ministro Miguel Arias Cañete y la ex secretaria de Estado Amalia Gómez.

Los compromisarios serán elegidos en asambleas que se desarrollarán en las distintas provincias mediante el sistema de listas abiertas, que pueden ser integradas por cualquier militante, lo que garantiza, según destacaron fuentes de la dirección popular citadas por Europa Press, una "total transparencia" y una clara libertad y democracia interna para que cada militante designe a la persona que considere.

De los 3.028 compromisarios que participarán en el congreso nacional, al PP de Andalucía le corresponden 483, el 17% del total. De ellos, 56 son miembros natos por pertenecer a la junta directiva nacional, y los otros 427 serán elegidos en las asambleas locales, 36 de ellos de Nuevas Generaciones.

El vicesecretario general de Organización del PP de Andalucía, José Luis Rodríguez, manifestó que el proceso de designación de los compromisarios electivos será "muy amplio" y totalmente "participativo y transparente", ya que en él podrán implicarse todos los militantes de la formación en la comunidad autónoma, más de 100.000, siempre que estén al corriente en el pago de cuotas, según marcan los estatutos.

En cuanto al reparto por provincias de los 427 compromisarios electivos, 54 corresponden a Almería; 49 a Cádiz; 39 a Córdoba; 63 a Granada; 38 a Huelva; 54 a a Jaén; 72 a Málaga; y 58 a Sevilla.

Los 56 miembros natos del congreso son el presidente regional, Javier Arenas, los alcaldes de capitales de provincia (Almería, Granada, Málaga, Huelva, Jaén y Cádiz), los presidentes de diputación (Almería) y todos los diputados en el Congreso y senadores de las ocho provincias.

Respecto a los compromisarios para el congreso regional, se eligen 870, de los que 76 serán de Nuevas Generaciones, mientras que los otros 174 son miembros natos por pertenecer a la junta directiva regional más los 10 miembros del comité organizador.

Las provincias con más representantes serán Málaga (159), Granada (144) y Sevilla (130). También superan el centenar de compromisarios Almería (125), Jaén (116) y Cádiz (107), mientras que Córdoba y Huelva contarán con 83 y 82, respectivamente.

La junta directiva regional aprobó el pasado 1 de julio la convocatoria del congreso regional para los días 29, 30 y 31 de octubre, de manera que será el primero que se celebre en España después del congreso nacional y al que está prevista la asistencia del secretario general, Mariano Rajoy.

La portavoz del comité organizador, Beatriz Martín Ovando, informó de que el eje central del congreso será el cambio político en Andalucía y se elaborarán cinco ponencias marco.

La ex secretaria general de Asuntos Sociales Amalia Gómez coordinará la de Nuestro compromiso con Andalucía, junto a la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, y la portavoz municipal en Marbella, Ángeles Muñoz, informa Efe.

El ex ministro de Agricultura y actual eurodiputado, Miguel Arias Cañete coordinará la ponencia sobre empleo.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanzo Oña coordinará el equipo que redacte la ponencia Lo primero, los andaluces, sobre políticas sociales.

Habrá también una ponencia sobre el papel de los ayuntamientos y el pacto local, que coordinarán los alcaldes de Motril, Carlos Rojas; y de Andújar, Jesús Estrella, y la portavoz en Fuente Palmera (Córdoba), Pilar Gracia. El vicesecretario de Organización, José Luis Rodríguez, presentará la ponencia sobre estatutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de julio de 2004