_
_
_
_
AJEDREZ

El truco del rincón

Estudio de J. J. Löwenthal.

New Chess Player, 1852.

He aquí un estudio poco valioso desde la ortodoxia porque varias jugadas son ganadoras. Sin embargo, su valor práctico es importante porque muestra los trucos que conviene saber sobre los finales de alfil y peón de torre que corona en casilla de color opuesto a los escaques por donde circula el alfil. Dicho en plata: sin el peón de g7 y con el rey negro en el rincón, h8, el empate sería inevitable porque cualquier maniobra ofensiva del blanco provocaría el ahogo. Queda claro, por tanto, que el plan de las negras en la posición del diagrama es llevar su rey a h8, para lo que guarda algunas bazas espectaculares, basadas en el oportuno sacrificio del peón de g7. 1 Ag6 (el sentido común indica que conviene bloquear el peón de g7 para evitar sorpresas desagradables como las que pronto se verán) 1... Rf6 2 Rf4, Re7 3 Re5, Rf8 (¡cuidado! Si el rey negro pasa a g8, se acabó) 4 Ah7, Rf7 5 Re4 (hay que andar con pies de plomo: si 5 Rf5, g6+ 6 h - g6+, Rg7 7 Rg5, Rh8, y tablas, a pesar de que el peón no es de torre, sino de caballo: el alfil está encerrado y es imposible liberarlo) 5... Rf6 6 Ag6, Re7 7 Rf5, Rf8 8 Ah7 (¿qué ha cambiado con la maniobra de las blancas? El rey atacante puede capturar ahora el peón negro si éste avanza a g6, evitando al mismo tiempo que su colega negro se refugie en el rincón) 8... g5 9 h6 (justo a tiempo para evitar el paso a h8) 9... g4 10 R - g4, Rf7 11 Rf5, Rf8 12 Rf6, Re8 13 Ag8, Rf8 14 h7, ganando. Para aprender un método complementario, veamos otra de las posibles soluciones: 1 Rf3, g6 -si 1... Rf6 2 Rg4, g6 3 h6, g5 4 Rh5, ganando- 2 h6, Rf5 3 Ag8, Rf6 4 Rg4, g5 5 Ah7, y las negras deben entregar el peón sin lograr el paso a h8.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_