De Madrid a la sierra sin dejar de dar pedaladas
La Consejería de Transportes anunció ayer la construcción de 82,2 kilómetros de vías ciclistas, que se unen a los 90 ya existentes
Recorrer Madrid en bicicleta. Ésta es una vieja aspiración de miles de aficionados a este deporte. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes e Infraesctruturas, construye nuevos kilómetros de metro y carreteras, pero también de vías ciclistas. Ayer, el consejero Francisco Granados anunció que en la presente legislatura se harán 82,4 kilómetros más, de los que 13 ya están en construcción. "Estas nuevas vías serán pistas separadas del tráfico de vehículos. Son la alternativa más segura, pues destierran los antiguos y peligrosos carriles-bici de los arcenes de las carreteras", explicó Granados.
A la sierra en bicicleta. Eso será posible en poco tiempo. La consejería está construyendo actualmente una vía ciclista en la M-607, en el tramo de Tres Cantos a Colmenar Viejo. Se trata de una nueva pista que unirá la vía ciclista que discurre entre la M-40 y Tres Cantos, con la que enlaza Colmenar y Soto del Real. Una vez terminada la obra, se dispondrá de una gran ruta ciclista que unirá Madrid con la sierra a través de 31 kilómetros de longitud. El tramo en construcción tiene una longitud de 13 kilómetros y las obras supondrán una inversión de 3,8 millones de euros.
Los viajeros de Metro podrán llevar las bicicletas durante todo el fin de semana sin limitaciones
La Comunidad de Madrid construirá también otro nuevo recorrido de 10 kilómetros de longitud aprovechando las vías del antiguo ferrocarril que discurrió entre las localidades de Arganda del Rey y Morata de Tajuña.
Este tramo enlazará con las vías ciclistas actualmente en uso entre Morata de Tajuña y Carabaña. La inversión prevista alcanzará los 900.000 euros. A este tramo se podrá acceder en metro, ya que hay una estación en Arganda del Rey de la que saldrá esta ruta.
Algunas de estas vías ciclistas pasan por parajes de gran valor medioambiental. Por eso, en algunos casos es necesario para su construcción contar con una declaración de impacto ambiental que tiene que autorizar la Consejería de Medio Ambiente.
Éste es el caso de dos proyectos en marcha. El primero uniría Ambite y Torrejón de Ardoz, pasando por San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Loeches, Campo Real, Nuevo Baztán y Villar del Olmo. En total se hará un recorrido de 49,4 kilómetros.
También tiene que pasar el proceso de declaración de impacto ambiental el segundo proyecto de la vía ciclista entre Morata de Tajuña y San Martín de la Vega que, con sus 10 kilómetros, cerrará un gran itinerario ciclista de 65 kilómetros en el sureste de la región.
Cuando todos estos tramos estén acabados, los ciclistas contarán con 172,2 kilómetros reservados para ellos por toda la región. En la Comunidad de Madrid hay ya 90 kilómetros de pistas ciclistas: la vía de Soto de Real (7,7 kilómetros), la de Morata de Tajuña a Carabaña (23 kilómetros), la de San Martín de la Vega (18,8 kilómetros), la de Carabaña a Estremera (11,3 kilómetros), la de Carabaña a Ambite, también denominada Vía Verde del Tajuña (11,2 kilómetros), la vía ciclista de la M-607 (11 kilómetros) y la de la M-616 (3 kilómetros). Además de otros pequeños tramos en Villanueva del Pardillo, Boadilla del Monte, Rascafría o Nuevo Baztán, que suman 8 kilómetros. A ellas hay que añadir 3,5 kilómetros de carril-bici de la Gran Vía de Villaverde, recientemente inaugurada.
Para facilitar el acceso de los deportistas a estas rutas, el consejero Granados anunció ayer que se darán más facilidades para su traslado. Así anunció que a partir del próximo sábado, día 10, los viajeros de Metro podrán llevar las bicicletas durante todo el fin de semana sin las limitaciones que existían actualmente, que establecían un horario de 6.00 a 16.00. La Comunidad ha decidido ampliar el horario después de observar un incremento del 175% en los últimos tres años del número de ciclistas que utilizan el metro para acudir a practicar este deporte.
La línea más usada es Metrosur, seguida de las líneas 10, 9 y 8. Estas cuatro líneas concentran al 74 % de los ciclistas que, según los datos facilitados por la Consejería de Transportes, son un promedio de 287 cada fin de semana.
M2012 sobre dos ruedas
La Oficina Olímpica de Madrid 2012 también ha proclamado su intención de fomentar la creación de vías ciclistas en la ciudad y de apoyar el uso de este tipo transporte a través de su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
El primer gesto se vio el pasado día 27 dejunio, cuando la llama olímpica se paseó por las calles de la ciudad escoltada por policías municipales en bicicleta.
En mayo de 2003 se terminaron las obras de la primera fase del Anillo Verde Ciclista, con una longitud de 17,7 kilómetros. Ahora está en marcha la segunda fase del proyecto, que prevé la construcción de 15,3 kilómetros más. Este anillo unirá las zonas verdes más importantes de la ciudad y una gran parte de las instalaciones olímpicas. En una tercera fase, que comenzará el año que viene, se sumarán otros 27,7 kilómetros de carril para ciclistas, con lo que el Anillo Verde, cuando esté concluido en el verano de 2006, tendrá una longitud total de casi 61 kilómetros.
Cuando todo el proyecto del Ayuntamiento de Madrid esté acabado, el 85% de las instalaciones olímpicas de Madrid 2012 quedarán conectadas por este trazado. El tramo final, cuya construcción comenzará el próximo año, incluye otros 27,7 kilómetros de carril, que discurrirán entre la Casa de Campo y el nuevo barrio de Sanchinarro, cerrando definitivamente ese Anillo Verde.
El Ayuntamiento quiere que esta instalación esté conectada con la red de metro y los intercambiadores de transporte para facilitar su acceso a los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.